Fuerzas especializadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la agricultura, combaten en Pinar del Río desde la tarde del domingo un incendio forestal de grandes proporciones.
El fuego se originó en una zona conocida como San Simón de las Cuchillas, perteneciente al municipio de San Juan y Martínez, alrededor de la 1:00 p.m.
Andy Luis Valle, segundo jefe del CGB en Pinar del Río, explicó que hasta el momento de redactar esta información, no se había podido precisar el área afectada.
El incendio tiene dos flancos y hay uno de ellos al que no se ha podido llegar. Además hay mucho humo, pero sí sabemos que es grande, afirmó.
En el combate a las llamas, informó que se encuentran dos brigadas de la Empresa Agroforestal Pinar del Río y cuatro del CGB, con alrededor de 100 hombres en total.
El funcionario señaló que el siniestro no amenaza ninguna comunidad pues se localiza en una zona montañosa muy intrincada, a unos 50 kilómetros de la carretera Panamericana.
Dijo además que en el suelo hay una abundante carga de material combustible y que las rachas de viento, cercanas a los 30 kilómetros por hora, han hecho muy difícil cortar el fuego, que se ha ido propagando rápidamente.
Al cierre de esta información un avión de reconocimiento había partido hacia San Juan y Martínez con el objetivo de precisar la magnitud del siniestro.