Un incendio forestal ha afectado desde la noche del 18 de abril el área boscosa de La Vigía, en el municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río. El incendio ya ha consumido más de 300 hectáreas de bosque de pino y es considerado de alta complejidad.
Según el Cuerpo de Guardabosques, las labores de contención se han dificultado debido a las rachas de viento de hasta 45 km/h, el terreno de difícil acceso y una sequía que supera los 90 días sin lluvias en la zona.
En las labores de combate participan fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques y la Empresa Agroforestal Integral de Pinar del Río. Se emplean medios técnicos como buldóceres, camiones, una autocisterna, una camioneta y una moto, con un total de 28 efectivos.
Además, los grupos temporales del Consejo de Defensa Municipal se han activado para coordinar las acciones en el territorio. Durante la jornada, se evalúan las condiciones para aplicar tácticas como el contrafuego, y se construyen trochas cortafuegos con maquinaria pesada.
Este incendio es uno de los 201 reportados en el país desde el inicio del año y forma parte de los 12 que permanecen activos, nueve de ellos localizados en la provincia de Pinar del Río. Las autoridades investigan las causas del incendio e instan a la población a extremar las medidas de prevención.