Con 17 casitas infantiles, que benefician a más 430 madres trabajadoras, cuenta la Primera Infancia en Pinar del Río, una iniciativa que se incrementó durante el último año y que permite ampliar la cobertura de atención a los niños de cero a cinco años.
Yamirka Aguilar Báez, jefa del departamento de Primera Infancia en la Dirección General de Educación, explicó que las casitas infantiles constituyen una opción en la que intervienen otros organismos, que de una u otra forma prestan servicios, y que benefician a trabajadores de esas instituciones.
Dijo que aún faltan los territorios de Mantua y Guane por tener casitas; sin embargo, ya se hacen convenios con las autoridades de esos municipios y están en los planes para el próximo trimestre. Siempre que sea en un asentamiento con un nivel poblacional adecuado, con el propósito de que beneficie a las madres, y darles atención a los niños de cero a cinco años.
Durante este año crearon una de estas iniciativas en la Empresa Pesquera de La Coloma, Epicol, con capacidad para 19 niños, la cual funciona con grupos multiaños, y en la que los infantes son atendidos por personal preparado y capacitado por Educación.
A principios de este año se inauguró una casita en Los Palacios, Arroceritos del futuro, y otra en San Luis, perteneciente a la Empresa de Tabaco.
Para este 2024 se deben abrir 18 casitas infantiles, cifra que puede aumentar o disminuir, de acuerdo con los recursos y la existencia de madres trabajadoras necesitadas.
Aguilar Báez enfatizó en que los organismos más representativos son la Agricultura y Salud Pública, y que para este trimestre tienen previsto inaugurar casas infantiles en el consejo popular de Santa Fe, en San Luis; en Cabezas, Minas de Matahambre; en Dimas, Mantua, y en Guane.
Comentó la funcionaria que se están creando, además, tres nuevos círculos infantiles, ubicados en el antiguo preuniversitario del IPVCE; en Mantua, y en Puerto Esperanza, Viñales.