Con la exportación, hasta la fecha, de más de 600 toneladas de carbón vegetal de marabú, la empresa pecuaria Punta de Palma de Pinar del Río aspira a cerrar el año con 1 320 destinadas a ese fin.
La producción, a cargo de brigadas estatales, cuentapropistas y la reciente incorporación de la UBPC Los Pozos, de Minas de Matahambre, comenzó desde hace tres años ante el llamado del país a ingresar divisas para contribuir a la economía del país y tiene como principales destinos a Turquía, Canadá y Dubai.
Según Ana María González Blanco, especialista de carbón de la Empresa, al principio no contaban con las condiciones mínimas para su desarrollo, y a pesar de que aún realizan el beneficio y el cosido de forma manual, no han dejado de tener clientes. Además, a partir de los planes de inversión y mantenimiento, trabajan en varias instalaciones para crecer en almacenamiento.
“Hemos tenido un incremento paulatino. La Empresa tiene siete centros de beneficio desplegados en todo el territorio: Guane, Sandino, Mantua, Minas de Matahambre, La Palma, Viñales y Pinar. El resto de los municipios se incorporan a la producción con brigadas estatales, y con ellas debemos sumar al plan alrededor de 500 toneladas más de lo previsto para el cierre de diciembre”, apuntó.
Añadió la especialista que el carbón, como producto exportable, se rige por la Norma Cubana 508 de 2017, que ha tenido modificaciones y cuenta con un grupo de parámetros que incluye la granulometría, la humedad, el sonido o el color.
“Exportamos carbón de primera y de segunda, también carbonilla y hasta el polvo, que se utiliza en compañías de cosméticos, por citar un ejemplo. Cuando calculamos el plan que nos proponemos y el aporte de las brigadas estatales, la Empresa logra un ingreso de más de 14 millones de pesos y casi medio millón en moneda libremente convertible”.
Además de la exportación tienen otros destinos como entidades de Comercio y Gastronomía, el Combinado Avícola, ventas a la población en los mercados estatales y durante este tiempo de pandemia han apoyado los centros de aislamiento en Bailén, Mantua y Sandino.
“Aunque el objeto social nuestro no es la producción de carbón, de 48 empresas del país ocupamos el cuarto lugar en las exportaciones. Y a pesar de que a causa del bloqueo la naviera MSC cerró negocios con Cuba, se han buscado otras alternativas y la producción no se ha detenido”, concluyó.