Bajo la máxima de incrementar las exportaciones y elevar la producción de alimentos en el territorio, la Empresa Integral y de Tabaco del municipio de Consolación del Sur incrementa hoy sus rendimientos en el campo.
De acuerdo con especialistas del sector tabacalero, en la actual campaña al cierre del primer cuatrimestre se cumplen los indicadores relacionados a las ventas, las utilidades, el valor agregado y el gasto de salario por peso total de ingreso. Todo ello debido al desarrollo del acopio y beneficio del tabaco y a la optimización en la rama del despalillo.
Según Yoel Hernández Acosta, director general de la mencionada empresa en el municipio, ya se comenzó con el beneficio del Virginia y del Burley, variedades de clase alta que en estos momentos superan el 75 por ciento de rendimiento.
“En cuanto a la siembra de forma general plantamos alrededor de 3 640 hectáreas de tabaco, y debemos estar acopiando este año unas 3 600 toneladas de acuerdo al plan técnico económico. Hasta la fecha tenemos un plan de 340 toneladas de acopio y ya alcanzamos las 500 recogidas.
“Por la parte del beneficio, de un plan de 850 toneladas ya hoy existen 1 100, y en el despalillo, de 45 toneladas tenemos unas 72; en el caso del Virginia se sembraron 200 hectáreas”, comentó.
Hernández Acosta agregó además que, como dato importante, en el proceso de curación de un índice de consumo de diésel de 0,86 litros por kilogramo de tabaco seco, hoy se logran rendimientos de 0,27, lo que equivale a unos 105 000 litros de petróleo ahorrado por la empresa tabacalera consolareña de la provincia Pinar del Río.