Los servicios estomatológicos en Pinar del Río se han concentrado, a partir del déficit de recursos que impera, en fortalecer el vínculo del estomatólogo con el consultorio del médico y la enfermera de la familia y en la prevención y promoción de la educación para la Salud, razón por la que al cierre del mes de noviembre la provincia se mantuviera en el primer lugar a nivel nacional por este indicador.
El doctor Daniel Armas Cruz, jefe de la Sección Provincial de Estomatología, precisó que laboran fundamentalmente con los grupos de riesgo, de ahí que ha sido examinada más del 80 por ciento de la población menor de 18 años, el ciento por ciento de las embarazadas y el 60 por ciento de los mayores de 60 años de edad.
Además, las clínicas Ormani Arenado y Guamá, ambas del municipio cabecera, están propuestas para la acreditación, y recibirán en el mes de enero a la Junta evaluadora. Este año también se acreditó a la carrera de Estomatología con muy buenos resultados, precisó Armas Cruz.
Especificó que se mantienen trabajando con horarios regulares de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., en tanto, los cuerpos de guardia garantizan las urgencias. En Pinar del Río, territorio más destacado, funciona el servicio de cuerpo de guardia de Estomatología en los policlínicos Pedro Borrás y Hermanos Cruz.
Sobre otros servicios muy demandados por la población, Armas Cruz explicó que ante la carencia de recursos hoy no se realizan tratamientos fijos de ortodoncia ni prótesis totales, solo parciales superiores e inferiores.
Agregó que como un trabajo sostenido se realiza la pesquisa activa del cáncer bucal, con el propósito de diagnosticar cualquier tipo de lesiones y evitar su detección en estadíos tardíos.
Precisamente el cinco de diciembre de celebra el Día Latinoamericano de la lucha contra el cáncer bucal, en homenaje al doctor cubano Julio César Santana Garay, creador del programa de detección precoz de esta patología, y por el que se trabaja no solo en Cuba, sino en varias naciones del continente latinoamericano.