Al cierre del mes de abril la provincia acumulaba más de 5 000 hectáreas de atraso hasta la fecha, con respecto a las siembras planificadas en la campaña de primavera y las 28 entidades del sistema empresarial de la Agricultura concluyeron el primer cuatrimestre con pérdidas superiores a los 142 000 000 de pesos.
Las cuentas por cobrar y por pagar tienen saldos millonarios, las ventas netas se incumplen en un tres por ciento y las entregas de leche a la industria quedaron al 98, aunque por municipios Minas de Matahambre y La Palma estuvieron por debajo del 50.
Así lo informó Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Pinar del Río, durante el chequeo a los programas agropecuarios.
Las producciones de carne de cerdo y bovina, así como el huevo no lograron lo previsto; en cuanto a las 30 libras per cápita de viandas, granos, hortalizas y frutas, la provincia concluyó promediando 25,7 el cuatrimestre.
Decrecieron en abril con respecto a enero los municipios de Los Palacios (1.8), San Luis (1.7) y San Juan y Martínez (4.2).
Actualmente se encuentran en proceso 1 038 expedientes para entrega de tierras al amparo del Decreto 358, los cuales están dentro del término legal. Hay atrasos en la construcción de módulos pecuarios, ya se concluyeron 260 que representan poco más de la mitad de los previstos.