El Grupo Empresarial de Comercio (GEC) Pinar del Río, no cumplió con la circulación mercantil minorista total en el 2021, logrando sólo el 72.8 por ciento de lo planificado, inferior al real del año anterior, aunque hacia lo interno algunas actividades tuvieron un mejor comportamiento que otras.
La gastronomía tradicional creció con respecto a 2020, pero no alcanzó el estimado, al igual que los productos no alimenticios; mientras que superaron lo previsto las ventas de artículos de higiene y limpieza.
Según información ofrecida por Glendys Sosa Barrios, directora económica del GEC, incumplen con el expendio de materiales para la construcción y decrece al compararlo con el período precedente en 32,1 por ciento, indicadores similares presentan en la gastronomía paralela, la disminución, en este caso, es de 8.7.
Las actividades de alojamiento, recreación y prestación de servicios no llegaron a los niveles esperados, no obstante, la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, sobrecumplió con su plan de circulación mercantil total.
Pese a la insuficiente disponibilidad de piezas de repuesto y otros recursos, Felipe Ponce Ceballos, director de la entidad, explica que es por el aprovechamiento que hicieron de las 43 medidas aprobadas para el sector empresarial, lo que les permitió diversificarse y establecer vínculos con los nuevos actores económicos y otros ya existentes.
Aunque al cierre de agosto las pérdidas superaban los 2 000 000 pesos, al concluir el año tuvieron utilidades y por primera vez los trabajadores se beneficiarán del pago por este concepto, dados los resultados del último trimestre del 2021.