La distribución de leche en polvo en el país estará garantizada para los meses de marzo y abril, informó en conferencia de prensa Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, quien resaltó el esfuerzo del Gobierno para garantizar el vital alimento.
En conferencia de prensa, el ministro explicó que luego de las serias dificultades con el producto, ya comenzaron a distribuirlo, gracias a los arribos a Cuba de 375 toneladas procedentes de Brasil, y se esperan otras llegadas que garantizarán estabilidad para los menores de cero a seis años de edad.
López Díaz precisó que en el país se necesitan alrededor de dos mil toneladas de leche en polvo mensuales para garantizar la canasta familiar normada de los menores, embarazadas, dietas y el consumo social, y afirmó que existe garantía en las contrataciones por importaciones, las cuales arribarán paulatinamente para satisfacer esa demanda.
Agregó que no se está cumpliendo el plan de acopio de leche fresca contratado, aunque algunas provincias lograron distribuir ese producto, tanto a la industria láctea como directo de los productores, a las bodegas del Ministerio de Comercio de Interior, y no sintieron la falta del preciado alimento.
Hubo provincias cubanas con capacidad de producción de leche fresca que lograron distribuirla a los menores desde seis meses hasta seis años sin problemas, dijo, pero reconoció que la situación se tornó compleja en otros territorios durante el mes de febrero, que ya finaliza.
Sostuvo que por los nuevos contratos y el interés de la máxima dirección del país en tema tan sensible, la distribución se estabilizará en marzo y abril, pese a que la leche en polvo se comercializa a altos precios en el mercado internacional.
El titular añadió que en febrero se aseguró en varias provincias una fórmula láctea, que aunque no tiene la cantidad de proteína que debe tener la leche, fue una alternativa alimentaria, pero que no sustituye el producto que se expenderá en estos días.