Tanto infectar como infestar significan “invadir un organismo y multiplicarse en él”, pero infectar se usa con microorganismos como virus o bacterias, mientras que infestar se emplea con macroparásitos (más grandes) como piojos o garrapatas.
En ocasiones leemos frases como “Primer infestado de coronavirus podría ser dado de alta”, “Está en la naturaleza de los virus el infestar y mutar”.
Aunque con ambos verbos se expresa que un patógeno invade un ser vivo y se multiplica en él, el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina señala que infectan los microbios, mientras que infestan los macroparásitos. En las definiciones de estos verbos se aprecia que los sustantivos derivados de estos verbos son infección, no infectación, e infestación.
Además, el Diccionario panhispánico de dudas, señala que ambos verbos pueden llevar un complemento introducido por la preposición de: infectarse de, e infestarse de, si bien en el último caso el complemento suele aparecer precedido del participio: infestado de.
A parte del sigificado médico, el verbo infectar significa ‘corromper con malas doctrinas o malos ejemplos’ y el verbo infestar tiene las siguientes acepciones: causar daños y estragos con hostilidades y correrías, dicho de los animales o de las plantas advenedizas, causar estragos y molestias en los campos cultivados y aun en las casas y dicho de una gran cantidad de personas o de cosas, llenar un sitio.
Por lo que los ejemplos anteriores lo adecuado sería escribir “Primer infectado de coronavirus podría ser dado de alta”, “Está en la naturaleza de los virus el infectar y mutar”.