La alegría causa a veces un efecto extraño; oprime al corazón casi tanto como el dolor
Alejandro Dumas
UN POCO EN broma, un poco en serio. Fragmentos de una entrevista al doctor Luis Miguel Hernández, director médico del Centro Rehabilitación y Rejuvenecimiento en puerto Fermín, Isla Margarita, en la que le preguntaban sobre alimentación y deporte. ¿Debo dejar de comer carne roja y comer más frutas y vegetales? Usted necesita entender la logística de la eficiencia. ¿Qué come la vaca? Pasto, forraje y leguminosas. ¿Qué son esas cosas? ¡Vegetales! Entonces, un churrasco o un asado no es más que un mecanismo eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Debo reducir el consumo de alcohol? De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que ellos sacan el agua de la fruta y así uno la aprovecha mejor. La cerveza también es hecha de granos… ¡Emborráchese tranquilo! ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios? Mi filosofía es: si no te duele nada, quiere decir que estás bien, por lo que no tienes que hacer nada. ¿El chocolate hace mal? ¿Está loco? ¡Cacao, otro vegetal! Es una comida muy buena para quedar contento. Y recuerde: la vida no debe ser un viaje a la tumba con la intención de llegar allá sano y salvo con un cuerpo atractivo y bien preservado… Mejor excederse: cerveza en una mano, aperitivo en la otra, mucho SEXO y un cuerpo totalmente gastado, completamente usado y gritando: ¡Valió la pena! ¡QUÉ VIAJE! Si caminar fuera saludable, el cartero sería inmortal; la ballena nada todo el día, solo come pescado, solo toma agua… ¡y es gorda!; el conejo come bien, corre, salta y vive solamente 15 años; la tortuga no corre ni hace nada… ¡Y vive 450 años! Si no encuentra la mitad de su naranja, no se desanime… Busque la mitad de un limón, agréguele ron, hielo, coca cola, y… salud… Sea FELIZ
REMEDIOS CASEROS CON limón. Para el reumatismo: parte un limón y masajea con una mitad las áreas donde sientas dolor… Problemas digestivos: después de las comidas, bebe una taza de té de hojas de limón. Para aliviar malestares luego de una cena pesada, bebe agua caliente con el jugo de un limón… Lombrices: hierve en una taza de agua la ralladura de un limón y un diente de ajo durante cinco minutos, cuela y bebe la infusión.
LAS HERMANAS BRONTE. Cuando por fin decidieron escribir, las tres utilizaron elementos autobiográficos para componer sus historias: experiencias, amores frustrados, sueños y deseos ocultos fueron vertidos por ellas en aquellas obras que, tras ser publicadas con sus seudónimos, provocaron intensos reproches morales por parte de los críticos literarios de la sociedad victoriana: ¿quiénes eran esos misteriosos hermanos que se atrevían a escribir novelas en las que las mujeres no eran seres pasivos y sumisos, sino personas complejas, llenas de ansias, rebeldía y autoconsciencia?
Aun así, las obras se abrieron camino entre los lectores, asombrados por toda aquella pasión que las hermanas habían sabido describir con un atrevimiento inaudito. Emily, molesta por las duras críticas recibidas, decidió; sin embargo, no volver a publicar nunca más. Charlotte y Anne, en cambio, se animaron a seguir escribiendo. Charlotte inició Shirley, una obra con trasfondo político, y Anne, La inquilina de Wildfell Hall, una sorprendente novela sobre la capacidad de una mujer para superar los estrechos límites impuestos por la sociedad. Pero cuando creían haber alcanzado su sueño, en septiembre de 1848, devorado por el alcoholismo y la drogadicción, moría Branwell, el hermano, con solo 31 años. Emily no logró recuperarse de la muerte de su hermano, y, debilitada por una veloz tuberculosis, murió en diciembre, a los 30 años. Cinco meses después, en mayo de 1849, fallecía también Anne, destruida por la misma enfermedad maldita.