El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) actualizó hoy en nota informativa sobre la situación de las entregas de la canasta familiar normada en el país, que mantienen afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución.
La comunicación, publicada en el sitio web del organismo, explica que dichos problemas están dados fundamentalmente por restricciones financieras y problemas operacionales, los cuales han causado atrasos en los arribos de importación, la producción y transportación.
De acuerdo con el Mincin, está disponible en el país el arroz para la distribución de las siete libras del mes de enero, proceso que inició de forma fraccionada y está en marcha.
Se aseguran las entregas de chícharos correspondientes a enero y febrero, pues se dispone de los inventarios; y están en proceso de extracción desde los puertos, refiere la nota, y explica que las provincias centrales y orientales lo recibirán entre enero y febrero.
El organismo precisa que la distribución de azúcar comenzó de forma fraccionada, el completamiento se realiza en correspondencia con los avances de la zafra, y se aseguran las cuatro libras percápita.
En cuanto a la sal, explica que con las entregas de la industria se completan los atrasos correspondiente a diciembre en varias provincias, y se distribuye la de enero.
Continúa la producción de café para recuperar los atrasos de diciembre, a partir del cumplimiento de las entregas de la agricultura, y se prevé concluir en enero, señala el texto.
Agrega que se asegura en el mes el aceite, cuya distribución del correspondiente a enero inició en todo el país.
El Mincin refiere que la leche se distribuye con fraccionamientos, en correspondencia con los arribos y cumplimiento de los acopios de leche fresca.
Para los niños de cero a seis meses, añade, se aseguró la entrega de leche en polvo del mes, y para los de siete meses a seis años se realizan distribuciones fraccionadas.
La nota aclara que en la distribución del mes, participa un donativo del Programa Mundial de Alimentos, con entrega gratuita en algunos territorios.
Sobre la compota, el organismo indica que lo producido garantiza iniciar gradualmente la distribución en enero, en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, y para el resto de los territorios las entregas se realizarán en correspondencia con la producción.
Apunta que la distribución del pollo correspondiente a enero comenzó en occidente y se asegura gradualmente en todo el país, y los huevos también se distribuyen.
Por último, de los productos de aseo, a partir de las disponibilidades se realizará una distribución que abarca enero-febrero, por composición de núcleos, de jabón de tocador, de lavar y crema dental.
Según el texto del Mincin, con los inventarios de donativos que están arribando al país se realizará en el occidente y centro una nueva distribución (la quinta) de bolsas de alimentos, con destino a personas en situación de vulnerabilidad, identificadas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, a embarazadas y niños con deficiencias nutricionales.