Al 91 por ciento quedó la distribución de la canasta familiar normada, correspondiente al mes de enero, así lo informó Reyner Lores Riverón, director general de la Empresa Provincial Mayorista de Alimentos de Pinar del Río, y otros bienes de consumo.
Explicó que en los primeros días de febrero seguirán situando los faltantes. Entre los productos pendientes están 143 toneladas de azúcar, 105 de sal, 50 de café, 61 de aceite, seis de carne y compotas.
Sobre el mes en curso especificó que ya están en la provincia las siete libras de arroz por consumidor y los chícharos, así como la leche en polvo para los niños, que cubre la primera decena.
Excepcionalmente este mes realizan la entrega de módulos para 7 177 núcleos vulnerables y 2 141 gestantes, los que se sitúan en una bodega por cada Consejo Popular y son gratuitos.
Todos los consumidores recibirán en febrero un kilogramo adicional de chícharos, a ello se suman dos de arroz y un litro de aceite para embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.
Con respecto al café, las materias primas arriban tardíamente al territorio, después hay que realizar el torrefactado del mismo y luego proceder a la repartición.
Explicó que en sentido general los atrasos están dados porque la distribución la realizan contra arribo de las mercancías al país y que prácticamente solo tienen en existencia los inventarios operacionales, esta situación se agrava por el bajo coeficiente de disponibilidad técnica del transporte y el incremento de viajes para llevar pequeños volúmenes hacia diversos destinos.