INTRODUCCIÓN
La “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista”, el “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores económicos estratégicos”, así como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los objetivos de la I Conferencia del Partido y las “Ideas, Conceptos y Directrices”, contenidas en el Informe Central y Discurso de Clausura al 8vo Congreso del Partido, constituyen las bases en la transformación organizativa del país y en la evolución a una sociedad moderna, para lo cual resulta vital la informatización de los procesos a lo interno de las organizaciones y con la participación de los ciudadanos.
A nivel mundial se viven tiempos colmados de gran desarrollo en diversas áreas, a decir: en lo económico, lo social y científico, encontrándose en todas ellas una significativa influencia de las tecnologías, donde marcan la delantera las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Todo ello fortalece el conocimiento como herramienta para el desarrollo de la sociedad contemporánea, a la par de facilitarle el acceso a la información.
En la actualidad las TIC se han convertido en un elemento trascendental para el desarrollo, toda vez que a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes. También está demostrada su importancia para divulgar ideas, hacer conciencia de los problemas del mundo de hoy y abrir una brecha en el monopolio de las transnacionales de la comunicación a través de medios alternativos.
La sociedad cubana se encuentra en pleno desarrollo tecnológico y aunque en el último período ha existido un gran avance en la cantidad de equipos que han llegado a nuestros hogares, todavía existe déficit en la mayoría de la población, debido al bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano, se hace realmente complicado tener acceso pleno a las tecnologías y lograr actualizar las mismas en los periodos lógicos de cambio como se hace en la mayoría de los países. Es por ello que en nuestro país vamos haciendo saltos tecnológicos, en lugar de transitar por el proceso de cambio de las tecnologías totalmente.
Esta misma situación hace inaccesible la compra de equipamiento para muchos de los cubanos, ya que los precios de los equipos tienen un alto valor agregado a su costo original, debido a todo el proceso de transportación y a todas las maniobras que tiene que hacer el gobierno para que las mismas lleguen a nuestro país. A pesar de ello, continuar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, sigue siendo uno de los principales objetivos para el desarrollo del país.
Resulta de interés para el Estado Cubano, elevar la soberanía tecnológica en beneficio de la sociedad, la economía, la seguridad y defensa nacional; contrarrestar las agresiones cibernéticas; salvaguardar los principios de seguridad de nuestras redes y servicios; así como defender los logros alcanzados por nuestro Estado Socialista.
El país se ha venido preparando paulatinamente en el desarrollo de infraestructuras, personal y sociedad. Introduciendo en los planes de estudio las materias necesarias para la preparación de los estudiantes, la creación de carreras técnicas y universitarias afines al perfil, así como la creación de centros para la capacitación de estudiantes, trabajadores y población en general.
Una de las grandes iniciativas que ha tenido nuestra Revolución, es la de crear centros que contengan estas tecnologías y que las mismas estén a disposición de todos los cubanos, supliendo un poco las necesidades tecnológicas que tenemos. Además de dotar a estos centros de un personal con conocimientos para asistir y enseñar a las personas que se acerquen a ellos, como son: Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), la Universidad de Ciencias Informática (UCI) y las Escuelas de Formación Técnico-Profesional.
La provincia ha invertido en infraestructura y equipamiento tecnológicos acorde con los estándares internacionales, para el desarrollo de la informatización, con el objetivo de que constituyan una herramienta a favor de la identidad nacional, el desarrollo económico, la participación y elevación del nivel de vida del pueblo; se utilicen en el enfrentamiento de los contenidos dirigidos contra la Revolución y sus políticas, en la eliminación de los problemas por causas organizativas, de planificación, control y falta de exigencia en el cumplimiento de las normativas establecidas y aprobadas, así como la observancia y evaluación de las tendencias al respecto.
El documento que se somete al estudio de nuestros núcleos del Partido, permitirá conocer la situación actual y las perspectivas del proceso de informatización en la provincia y analizar las disímiles formas de implicación de los militantes en este.
DESARROLLO:
En el desarrollo de la informatización de la sociedad intervienen varias empresas y organismos en la provincia que unidas, logran la ejecución de proyectos en cada sector. El desarrollo de las telecomunicaciones, el capital humano, el gobierno y el comercio electrónico, son ejes principales en cada proyecto.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), como operador de telecomunicaciones y por el decisivo papel que tiene en el proceso de informatización de la sociedad, ha diseñado su estrategia empresarial para el período 2020-2024, con un cambio radical en su enfoque, centrado en la experiencia del cliente.
En el nuevo escenario de transformación, ETECSA afianza en su misión empresarial, satisfacer las necesidades de los clientes y la sociedad en general, con servicios de telecomunicaciones que tributan al incremento de la calidad de vida de los pinareños, con una alta responsabilidad social en función de la informatización y el desarrollo de la provincia. En este sentido, ha alcanzado logros significativos entre los que se encuentran:
Los servicios telefónicos superan los 92 950, que permite contar con una densidad de 15.90 servicios por cada 100 habitantes, creciendo así en 7.30 de densidad telefónica en los últimos ocho años (30 000 servicios), 3 276 estaciones públicas, más de 79 350 servicios residenciales, 9 480 servicios empresariales.
La conectividad a entidades alcanzan los 2 347 enlaces, 2 128 demandados en los últimos dos años, donde el 9% se ha suplido. Las más representativas están en los sectores: Educación, Asamblea Nacional del Poder Popular, Agricultura, Salud Pública, Radiocuba, Banco Central de Cuba, TRD Caribe, CIMEX, Turismo y Joven Club de Computación y Electrónica.
Se ha dado solución de conectividad al 100% de las sedes de los organismos en la provincia del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina Nacional de Estadística e Información, BANDEC, BPA, División Radiocuba y Salud, con las 120 unidades planificadas hasta ahora por su Ministerio. Educación cuenta con el 30% de sus entidades conectadas.
Se trabajan las demandas del Ministerio de Comercio Interior, 46 Oficinas de Registro de Consumidores (OFICODAS) de las 41 existentes y ya se cuentan con 275 bodegas con solución de pago electrónico, conectadas por datos móviles por EnZona, logro alcanzado con la participación de los trabajadores que pusieron sus teléfonos y sus líneas.
Contamos con más de 273 000 activaciones de cuentas permanentes nauta, lo que representa alrededor del 46% de la población pinareña.
Los sitios WiFi ascienden a 172, los cuales cubren el 80% de los consejos populares del territorio.
Más de 20 300 hogares conectados por Nauta Hogar, de los cuales una cifra superior a los 350 son rurales. Lo que posibilita contar con una penetración de 9.55 por cada 100 hogares. Ya 63 consejos populares cuentan con presencia del servicio, lo que representa el 60% de ellos.
En la Telefonía Móvil en los últimos nueve años se ha crecido en más de 280 000 servicios. En total 331 800 activos, que representan el 56.31% de densidad por cada 100 habitantes. El 55.2% activos con datos móviles.
Sustentado en una infraestructura de 242 Radio Bases, distribuidas en 2G – 110, presente en el 100% de los consejos populares, 3G – 88 para un 73% de los consejos populares) y 4G – 52 para el 46% de los consejos populares, esta última con presencia en todas las cabeceras municipales de la provincia.
Desde el 2020 se han iniciado acciones de transformación para, de manera progresiva, avanzar hasta el 2024 con la meta cumplida. Se continúa trabajando en función de lograr una sociedad más y mejor conectada, con soluciones a las vidas de los pinareños en un mundo digital.
La preparación del capital humano para el desarrollo de la informatización de la sociedad es imprescindible. Crear las condiciones para su preparación y su desarrollo, así como la implementación de los conocimientos adquiridos ha sido una premisa en la Revolución.
LOS JOVEN CLUB DE COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA
“No se podrá sobrevivir sin ese dominio de la computación, de la electrónica, de los medios de comunicación. Nadie se imagina lo que significan esos Joven Club que se han creado en toda la república y donde tantos miles y miles de jóvenes han aprendido a manejar las computadoras…”
Estas palabras pronunciadas por Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución de Cubana en la clausura del VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte el 22 de diciembre de 1991, ilustraron la importancia de contar con centros, con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad cubana.
Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) constituyen una red de centros tecnológicos que surgen el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En la provincia se materializó el proyecto de los Joven Club de Computación y Electrónica en 1988, actualmente se cuenta con 32 instalaciones, incluyendo un Palacio de Computación, que en 2001 se viste de gala con su reinauguración, con la presencia de nuestro Comandante en Jefe, honor que llenó de orgullo a esta institución y a los habitantes de esta zona. La ubicación de estos centros en la mayoría de los consejos populares de la provincia, permite la accesibilidad de nuestro pueblo a la preparación en las TIC. En ellos se brindan cursos de capacitación a estudiantes, trabajadores y pueblo en general. Han egresado en la provincia un total de 265 705 estudiantes, significa que aproximadamente el 45% de los pinareños han recibido algún tipo de curso en nuestras instalaciones.
LA UNIÓN DE INFORMÁTICOS DE CUBA
De nuestra provincia, en los últimos10 años, se han graduado 4 422 jóvenes en las carreras de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. De ellos 804 de nivel superior y el resto de enseñanza técnico-profesional, incrementando la calidad del personal que implementa la tarea.
La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) es una organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro, de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Con cinco años de creada es la organización más joven del país. La UIC, dentro del proceso de informatización desempeña un papel muy importante, en identificar y aglutinar a todos los profesionales de las TIC, agrupados por delegaciones de base en los diferentes sectores y organismos de la sociedad. De esta forma se logra tener definida nuestra fuerza de trabajado para las diferentes tareas que deben cumplir dentro del proceso.
En nuestra provincia se ha venido trabajando en este sentido y la Unión de Informáticos de Cuba hoy cuenta con el Consejo Provincial y 18 delegaciones de base creadas: en el municipio Pinar del Río se encuentra representada en diferentes sectores de la sociedad. Cuenta además, con representación en los restantes municipios, donde se continúa en la labor de captación de sus miembros que sin duda alguna, sería el ejército de avanzada en el impulso al inevitable desarrollo del proceso de informatización de la sociedad.
A partir el desarrollo de la I Conferencia y del contexto actual, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) ha venido trabajando prioridades a lo interno de la institución en:
- Fortalecer el funcionamiento de las delegaciones de base, en un funcionamiento no burocrático.
- Trabajar por la unidad de los profesionales del sector, que todos puedan sentirse parte de la UIC.
- Aportar a la creación de la cultura de informatización que necesita la provincia para que avancemos.
Y hacia la sociedad en:
- Fortalecer el vínculo con la universidad, para la capacitación y generalización de proyectos con impacto.
- Potenciar la relación con los órganos de gobierno y del estado en los territorios con la UIC.
- Priorizar el tema de generar contenidos en los sitios web.
- En la informatización territorial, que es donde están las mayores demandas y es donde hay que aportar más, realizando evaluaciones concretas de los problemas y buscar solución.
- Automatizar y robotizar, para hacer las cosas con menos personas y con la eficiencia.
- Informatizar todos los proyectos importantes de la Revolución, donde quiera que estén.
- Dar prioridad a la informatización de los registros públicos. Como por ejemplo el de la OFICODA.
- Apoyo a la política de comunicación social desde la informatización.
- Aportar, dentro del programa nacional de informatización, al comercio electrónico. En el desarrollo de canales de pago a partir de la experiencias que se tienen.
- Seguir avanzando y preparar proyectos de informatización en sectores priorizados: en la agricultura, en la salud, en la educación, en el transporte y en todos los ámbitos sin limitación.
- Contribuir a una relación natural y con más aporte entre el sector estatal y no estatal en aras de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
- En el desarrollo de aplicaciones y soluciones informáticas.
- Avanzar en la cultura de ciberseguridad.
A nivel provincial y municipal están constituidos y funcionando los grupos que atienden el proceso de informatización de la sociedad. Presididos por los coordinadores de programas y tareas, compuestos por los representantes de las instituciones que aseguran la marcha del programa en su conjunto a los diferentes niveles. Entre ellos deben participar de manera permanente BANDEC, BPA, ETECSA, DESOFT, Joven Club de Computación y Electrónica y la Unión de Informáticos de Cuba.
GOBIERNO ELECTRÓNICO:
El Gobierno Electrónico surge por la necesidad de agilizar, perfeccionar, adaptar, socializar y reducir costos de los procesos y/o actividades del sistema público, motivado por el uso de los avances en las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en el incremento de la calidad de los productos y servicios, en los procesos decisivos y en la coordinación entre las diferentes instancias del Gobierno, Entidades y Organismos.
¿Qué es Gobierno Electrónico?, es lo mismo que Gobierno Digital.
El Gobierno Electrónico está asociado a la capacidad que tiene la tecnología para cambiar los procesos, a través de los que se gestiona la administración pública, mejorándolos y haciéndolos más eficientes y expeditos. Este consta de cuatro etapas:
- Presencia: Concibe la publicación en línea de la información instructiva o de interés para los usuarios, tanto ciudadanos como otras instituciones. (Existencia del portal institucional/ Información referida a la estructura orgánica, directivos, los objetivos de trabajo, metas e indicadores)
- Interacción: En esta etapa comienza la implementación de los mecanismos de comunicación e intercambio con los usuarios, incrementándose el nivel de interacción de los mismos con el gobierno. (Descarga y carga de formatos o plantillas de documentos necesarios, fundamentalmente en los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad/ Seguimiento en línea, por los ciudadanos, al estado de los trámites)
- Transacción: En esta etapa se garantizan los trámites y servicios en línea, así como la interacción simultánea de los usuarios con el gobierno. (Posibilidad de libre creación de usuarios en el portal, garantizándoles un grupo de beneficios directos/ Sistema de atención al ciudadano que incluya el intercambio en línea entre funcionarios y el ciudadano, posibilitando además el seguimiento de las incidencias por parte de los promoventes).
- Transformación: En esta etapa se genera una transformación en el pensamiento y actuar de los ciudadanos, elevando a un primer plano la interacción con el gobierno a través de las TIC. (Espacio para la realización de encuestas o referéndum en línea sobre temas del organismo o la entidad, incluyendo consultas sobre políticas públicas/ Programación de espacios en línea para el intercambio entre los ciudadanos y los directivos y funcionarios del organismo o entidad y sus dependencias/Realizar en línea la totalidad de las acciones posibles a efectuar desde las oficinas públicas del organismo o entidad y sus dependencias).
El Gobierno Digital es una continuidad natural del Gobierno Electrónico, que está basada en la trasformación de las bases de la gestión en la administración pública, sobre todo cuando se le introducen valores adicionales a estas, como en el caso de la transparencia de los procesos, la participación de los ciudadanos y otros grupos sociales.
Se ha logrado la presencia del Gobierno Electrónico, que significa que los gobiernos a todos los niveles tengan presencia en INTERNET, sin embargo, no siempre esos sitios están correctamente actualizados, ni siempre ofrecen la información que demanda la población.
El principal problema es que estos avances tecnológicos no se están viendo como un canal de comunicación con la población y una forma de acercarse a ella de los dirigentes; son novedosas formas de plantear problemas y lograr sus soluciones, de chequear los estados de opinión de la población, dan niveles de conocimiento de hacia donde debemos encaminar el trabajo y para evaluar hacia lo interno el correcto funcionamiento de las diferentes entidades, ya que en estas plataformas se están implementando los distintos trámites que pueda necesitar la población, siendo la agilización de todos los trámites de los ciudadanos, uno de los mayores objetivos del gobierno digital.
Hay cierta cultura del pago de servicios y de algunos trámites legales por vías electrónicas y estos deben crecer en la medida en que aumentemos esas opciones. Aunque debemos a la par del desarrollo de estas plataformas, realizar campañas de comunicación para dar a conocer el empleo de las mismas y sus muchas oportunidades.
¿Por dónde anda el país y la provincia?
Están los públicos en INTERNET, los portales de los cuatro órganos, veinticuatro organismos de la Administración Central del Estado y tres entidades nacionales, así como los 15 gobiernos provinciales y 168 municipios del país. Esta es la dimensión con que debemos observar en su conjunto el proceso, desde un municipio hacia la provincia, la nación, así como, hacia fuera de nuestro territorio nacional y viceversa. De nuestra provincia se encuentran público los portales de los 11 municipios y como los gubernamentales, cuentan con espacios para la atención ciudadana en línea, permiten compartir contenidos en redes sociales e incorporan algunos servicios y trámites a los que se les implementa su seguimiento en línea.
La Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT) de la provincia, desarrolla y despliega plataformas de gobierno electrónico, que contienen aplicaciones que brindan información al ciudadano sobre la gestión pública del gobierno y las entidades, con el objetivo de mejorar los procesos institucionales y crear canales que permiten aumentar la participación ciudadana. Entre estas aplicaciones se encuentran los portales ciudadanos a los cuales se integran las restantes aplicaciones, a través del uso de servicios web.
La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), en Pinar del Río, de conjunto con las instituciones implicadas, implementa la plataforma BIENESTAR que permite la solicitud en línea de trámites. Se encuentra en uso en las siguientes instituciones: Dirección Provincial de Justicia (todos los registros civiles con la solicitud de certificaciones de nacimiento, defunción, matrimonios, etc.), en las direcciones municipales y Provincial de Planificación Física (en todas las Oficinas de Trámites, con los trámites de planificación), en la Oficina del Registro Central Comercial de la provincia (con los trámites de solicitud y registro de licencia comercial, etc).
Además se implementa en la provincia el módulo de Participación Popular que le permite al pueblo emitir una queja, sugerencia o alabanza sobre cualquier tema al Gobierno en cualquier nivel gubernamental a través de la aplicación Participación Popular y darle seguimiento desde su teléfono al trámite. Se encuentran conectados a la plataforma la Oficina de Atención a la Población del Gobierno Provincial, el Comité Estatal de Comercio, la Dirección Provincial de Salud y se trabaja en la implementación de la oficina de atención a la población de la Agricultura. Es necesario que para una óptima utilización del sistema, con el objetivo de dar respuestas a las inquietudes del pueblo con oportunidad, claridad y efectividad, todos los organismos e instituciones de la provincia estén conectados. Este sistema ofrece georreferenciación de las quejas y la posibilidad del acompañamiento de fotos y videos como prueba. Además de un cuadro de mando donde le facilita a los directivos el análisis estadístico de la información.
VENTAJAS DEL USO DE LAS PLATAFORMAS PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO:
Para la gestión de Gobierno:
- Avanza en la implementación de la política de informatización e incorpora ordenadamente el uso de aplicaciones y sistemas informáticos desarrollados por las entidades cubanas.
- Posibilita implantar la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno, propiciando con oportunidad y transparencia la participación organizada de los trabajadores y ciudadanos.
- Permite avanzar en la creación del Sistema de Información del Gobierno.
- Fortalece el control interno y el externo que ejercen el gobierno, los organismos, las entidades, así como el control social, incluyendo el popular, sobre la gestión administrativa.
- Permite la transparencia de la gestión pública y la protección de los derechos ciudadanos.
- Acceso en tiempo real a información transaccional y estadística veraz sobre los problemas que existen en la sociedad y la gestión de la solución de los mismos, a partir de la información almacenada en bases de datos que fue aportada por los inspectores populares, ayudando a la toma de decisiones.
- Aumenta la oportunidad de llevar a buen término los procesos que gestiona y ser más eficiente y efectivo en la solución de los problemas.
Para las instituciones y empresas:
- Avanzan en la implementación de la política de informatización e incorporan ordenadamente el uso de aplicaciones y sistemas informáticos desarrollados por las entidades cubanas.
- Acceso en tiempo real a información transaccional y estadística veraz, sobre los problemas que existen en la sociedad y la gestión de la solución de los mismos, a partir de la información almacenada en bases de datos, ayudando a la toma de decisiones.
- Aumenta la oportunidad de llevar a buen término los procesos que gestionan y ser más eficientes y efectivos en la solución de los problemas.
- Eleva la transparencia de su gestión.
- Ofrece un servicio de mayor calidad a la población.
- Mejora su imagen ante la población.
- Permite evaluar la gestión de los trámites y la competencia del personal.
- Aumenta la calidad de la tramitación y permite la trazabilidad de la misma.
Con el objetivo de garantizar el gobierno digital eficaz, eficiente, transparente y participativo, capaz de satisfacer las necesidades de la población y el desarrollo de la sociedad cubana, se identifican en el territorio debilidades, entre las cuales se encuentran:
- Insuficiente cultura digital en los directivos, funcionarios públicos y en la población, para la asimilación y la participación activa en la transformación digital.
- Insuficiente articulación y visión sistémica en las estructuras de gobierno para concebir y fomentar el gobierno digital.
- Desarticulación y falta de visión integradora en el marco regulatorio cubano para habilitar el gobierno digital.
- Bajo nivel de informatización, alta complejidad, e innecesaria burocracia en los procesos de organismos, entidades y empresas, que provoca insatisfacción de la población por el elevado número de trámites, la demora en las respuestas y su calidad.
- Insuficiente transparencia, rendición de cuentas y participación en la Administración Pública en la provincia.
- Poca efectividad y problemas de gobernanza tecnológica en la gestión pública, para el avance en la transformación digital.
COMERCIO ELECTRÓNICO:
Constituye uno de los proyectos del Plan Nacional de Informatización, con mayor impacto en la transformación económica del país y en la evolución a una sociedad moderna, informatizada y con apreciables índices de eficiencia y eficacia en la gestión productiva y de servicios.
El proyecto persigue acelerar el ritmo de introducción y uso del comercio electrónico entre entidades jurídicas, entre estas y las personas naturales y entre personas naturales. Para ello se han identificado un conjunto de medidas habilitantes y de aseguramiento.
Diagnóstico y situación actual
En nuestro país el comercio electrónico también experimentó cierto desarrollo durante el 2020, muy distante de los resultados esperados y requeridos. Ha tenido una mayor utilización en la comercialización de servicios que en la de bienes (Telecomunicaciones, electricidad, agua, transporte, tributos, etc.). En esta actividad además de limitaciones tecnológicas, existen problemas organizativos, logísticos y de disponibilidad de oferta.
Entre las plataformas cubanas de pagos electrónicos para las operaciones entre personas naturales, jurídicas y entre ambas, las más representativas son: Transfermóvil de ETECSA, EnZona de la empresa XETID y Banca Remota del Sistema Bancario. Adicionalmente existen otras infraestructuras, tales como los cajeros automáticos y terminales de puntos de venta, desde donde se realizan operaciones de cobros y pagos electrónicos.
Al cierre del mes de abril de 2021 en las sucursales bancarias pinareñas 209 entidades han domiciliado sus nóminas para el pago de salarios, se han emitido un total de 393 792 tarjetas magnéticas. En el primer cuatrimestre del año se realizaron cerca de 2.4 millones de operaciones por los diferentes canales de pago electrónico.
El comportamiento de las operaciones con tarjetas magnéticas por personas naturales en el último periodo muestra un crecimiento sostenido en los movimientos de saldo y no en efectivo.
Regulatoriamente, se han ido completando normas que ordenan el comercio electrónico. Sin embargo, en el sector empresarial y presupuestado no se logra una agilidad adecuada en su implementación, incidiendo negativamente, la incompleta informatización de los procesos.
En la provincia de Pinar del Río se ha estado trabajando de conjunto con instituciones estatales en la implementación del pago por Código QR y la creación de tiendas virtuales.
El Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, desde el mes de diciembre del año 2020, viene trabajando intensamente en la implementación del pago por QR en todos sus establecimientos a través de la pasarela En Zona, actualmente se han creado 542 comercios en la pasarela, de ellos están activos 455 comercios. 87 pendientes de impresión de los códigos para que la población comience a utilizar esta modalidad de pago. Sobresalen los comercios creados en 272 bodegas y se encuentran 156 funcionando, en establecimientos de gastronomía 129, de ellos 110 funcionando y 19 en tiendas de materiales de la construcción de 35 creados, entre otros tipos de establecimientos del comercio y la gastronomía.
El Grupo Empresarial de Comercio ha incentivado la creación de tiendas virtuales para el comercio minorista. Actualmente se encuentran registradas 10 tiendas de este grupo en la pasarela En Zona, pertenecientes a las empresas de comercio de los municipios Pinar del Río (3), La Palma (2), Sandino (4) y Guane (1), de ellas cinco en el bulevar de la pasarela (MAI Sensación https://maisensacion.enzona.net, MAI Mercado Experimental https://maimercadoexperimental.enzona.net, MAI Gran Vista https://maigranvista.enzona.net, MAI La Palma https://mailapalma.enzona.net y Pizzería la Central https://pizzerialapalma.enzona.net).
El restaurant Marinit se encuentra incorporado al catálogo de restaurantes en Cuba SABOR CUBANO y se trabaja de conjunto con la Empresa Provincial de Alojamiento en la incorporación de los restaurantes 12 Plantas, La Descarga, Las Vegas, El Criollo, Pio Pio y el Centro Nocturno El Faraón, permitiendo a los mismos brindar información de los servicios que prestan, comprar productos y la reserva en línea de sus servicios.
En la provincia, al cierre del mes de junio, se encuentran listos para recibir el pago de sus servicios o de la compra de productos a través del pago por Código QR, por la pasarela En Zona en el comercio minorista 455 establecimientos de Comercio, cinco mercados de nuevo tipo en el municipio Pinar del Río de Acopio (se preparan nueve mercados de nuevo tipo uno en cada municipio), dos puntos de venta de Frutas Selectas, todas las tiendas de Caracol (29 en CUP y MLC), los establecimientos de Palmares (28 en CUP y MLC), todos los puntos de gas licuado de la provincia (14, municipios Pinar del Río, Los Palacios y Consolación del Sur), así como, las pescaderías de la provincia de las empresas PESCARIO (13) y EPICOL (6).
Se trabaja en la puesta en marcha de la Tienda virtual “EL VIANDERO” ubicada en el municipio Pinar del Río y perteneciente a la Empresa de Acopio para la compra de productos del agro de forma natural, pre elaborados y/o empacados y en la tienda virtual “Palmares PR” de la Empresa Extra Hotelera Palmares, para la venta de sus productos.
Además, en la provincia se integran a la pasarela las empresas mayoristas del territorio, logrando el ciclo de pago desde la industria hasta el cliente, con pagos al momento de recibir los productos por cada uno de los integrantes de la cadena desde la fábrica-comercializadores-clientes, contribuyendo a la disminución de impagos y a la transparencia y trazabilidad de la información.
Se han incorporado a la pasarela en el comercio mayorista a través del pago por Código QR, las empresas EPICOL, PESCARIO, Combinado Lácteo Pinar del Río y Sandino, EES Empresa Cárnica Pinar del Río, Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo de Pinar del Río (EMPA), Empresa de Bebidas y Refrescos Pinar del Rio, Embotelladora de Cerveza UBB La Princesa, Empresa de Conserva de Vegetales UEB La Conchita y Unidad Empresarial de Base Torrefactora Pinar del Río CUBACAFE. Todas intervienen en la cadena de comercio en el municipio Pinar del Río de manera coordinada, cohesionada y en tiempo real (entrega el producto y en el momento recibe el pago) disminuyendo los impagos entre empresas. Se trabaja en la incorporación del resto de los municipios para el completamiento de la cadena de comercio en la pasarela y el resto de las empresas mayoristas de la provincia (Alimentaria).
La agricultura con todas sus subordinaciones trabaja por incorporar la cadena desde el productor hasta el mercado minorista en la pasarela. Se crearon los mercados mayoristas de Acopio de toda la provincia y se comienza la capacitación en el uso de la pasarela. Además en las empresas Frutas Selecta y Forestal.
POTENCIALIDADES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
La implementación de los pagos electrónicos, empleando Código QR en los negocios físicos, brindará a los comercios las siguientes ventajas:
- Acreditación de ingresos, de forma instantánea, en sus cuentas bancarias.
- Monitoreo en tiempo real del ingreso al presupuesto por la vía electrónica.
- Contribuye a mejorar saneamiento de las finanzas.
- Disminución del Volumen de Efectivo Circulante en las Unidades de Comercio.
- Disminución de causas y consecuencias para la ocurrencia de hechos extraordinarios:
• En las Unidades Comercio,
• En los Puntos de Recogidas de efectivo,
• En el proceso de Traslado de Valores
- Aumento del fondo de tiempo para actividades de Análisis, Regulación y Control.
- Mejora su imagen ante los consumidores.
Existen dificultades que obstaculizan el avance de esta actividad como factor dinamizador de la economía de la provincia, entre ellas:
- Falta de conocimientos de las potencialidades del comercio electrónico y las indicaciones de la máxima dirección del país.
- Inexistencia de estrategias de informatización en las entidades.
- Resistencia al cambio solicitado por el país en cuanto a las formas de gestión empresarial.
- Insuficiente cultura de los líderes empresariales en las ventajas que trae el comercio electrónico.
- Barreras procedimentales para la utilización de los documentos digitales en el comercio electrónico, aunque existe y se complementa el marco jurídico habilitante.
- Los ciudadanos no pueden acceder equitativamente a los productos debido a que la oferta de bienes es insuficiente y persisten dificultades técnicas y organizativas en la gestión de inventarios, en la cadena logística y en la actividad comercial.
- No se logra la adecuada interoperabilidad entre las plataformas de gestión comercial y los sistemas contable-financieros.
- Limitaciones en la habilitación de capacidad de pago electrónico en las personas naturales, limitado actualmente a aquellas que poseen tarjetas magnéticas.
Estrategias de la empresa en la provincia para continuar el avance en el desarrollo del Comercio Electrónico.
- Intercambio con directivos de las entidades presupuestadas y empresariales de la provincia para que conozcan las posibilidades y potencialidades que tiene la pasarela que les permiten el desarrollo de sus empresas.
- Capacitación al personal (estatal, TCP) interesado en el tema para la creación de comercios y tiendas virtuales.
- Capacitación a la población en el uso de la pasarela de pago.
- Participación en programas televisivos y radiales, en las redes sociales y en todos los lugares donde nos encontremos para promocionar la pasarela.
SERVICIOS DE LAS TIENDAS VIRTUALES
De conjunto con la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales se creó la Tienda Virtual “Unitienda PR” (https://unitiendapr.enzona.net) que presta servicio al sector empresarial y trabajadores por cuenta propia con previo contrato con la empresa. Hoy comercializando módulos para barberías y peluquerías que se encuentran en locales arrendados al estado.
La Empresa de Acueductos y Alcantarillados a través la Tienda Virtual “EAAPR” (https://eaapr.enzona.net) para la venta del servicio de evacuaciónde fosas inicialmente al municipio Pinar del Río y en una segunda etapa se extenderá al resto de los municipios.También de conjunto con la Empresa Provincial de Alojamiento se trabaja para incorporar al sitio WEB SRO-Restaurantes (catálogo de restaurantes en Cuba) los restaurantes MARINIT, 12 Plantas y PIO PIO permitiendo a los mismos brindar informaciónde los servicios que estos prestan, así como la venta de reservas en línea. Este servicio debe estar en línea nada más que se defina la cuenta bancaria diferenciada de cada restaurante.
Una de las principales causas para el análisis del comercio electrónico radica en la necesidad que tienen las empresas de ser competitivas y de llegar al cliente de una manera rápida y eficiente. Para encarar esta problemática será necesario incursionar en aspectos generales y específicos de la gestión empresarial y de las telecomunicaciones.
El comercio electrónico puede entablar relación no solo con clientes, sino con proveedores, inversores, competidores y otros que darán lugar a realizar diferentes formas de intercambio de productos y servicios; y también a considerar otras opciones de búsqueda y compra de estos.
El software disponible para el comercio electrónico tiene un sin número de habilidades como la de realizar ofertas, recoger pedidos, sacar las cuentas, actualizar el inventario, hacer la modificación de precios, etc. En estos aspectos se capacita al personal de las tiendas para su correcta administración.
La pasarela además del pago de la electricidad incorpora nuevas servicios relacionados con ETECSA; ONAT y Correos de Cuba.
Seguridad Informática o Ciberseguridad
La seguridad informática o ciberseguridad es un conjunto de herramientas, procedimientos y estrategias que tienen como objetivo garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de una entidad en un sistema. Esta disciplina se encarga de las implementaciones técnicas de la protección de la información, el despliegue de las tecnologías antivirus, detección de intrusos, detección de anomalías, correlación de eventos, atención de incidentes, entre otros elementos, que articulados con buenas prácticas de gobernanza digital, establecen la forma de actuar y asegurar las situaciones de fallas parciales o totales, cuando la información es el activo que se encuentra en riesgo.
La ciberseguridad acciona diferentes mecanismos para solucionar cualquier problema que se presente ante los equipos informáticos, debido a las intrusiones o por el mal uso por parte de la persona que lo maneja, ya sea de forma involuntaria o intencionada. Por el motivo resulta fundamental en los medios de comunicación actuales.
Cabe decir que, no hay mejor ejemplo que el crecimiento exponencial del teletrabajo en el último año, tras el enorme desarrollo de la digitalización de negocios debido a la pandemia, surge la necesidad de garantizar mejor ciberseguridad y gestión de datos. En este contexto, han crecido los ataques de los hackers y ciberdelincuentes los que han aprovechado para aumentar las intrusiones para acceder a sistemas y datos de muchas organizaciones. Ha quedado demostrado que la información de personas naturales y empresas deben estar bien protegidas, necesitando medidas más estrictas.
Queda claro lo importante que es garantir la seguridad y gestión de datos ante una actualidad digital. Todo acceso a Internet nos hace vulnerables a los ataques, por lo tanto, reforzar la seguridad informática y tomar las medidas adecuadas para evitar esos ataques, es de vital importancia para mantener la integridad de la información. Usar contraseñas seguras, tener un plan acción para evitar acciones de este tipo y plan de actuación ante una crisis, realizar análisis periódicos de nuestros equipos y la propia información en si y realizar copias de seguridad son algunas de las muchas acciones que podemos hacer para mejorar la seguridad de nuestros datos.
La Oficina de Seguridad de Redes Informáticas (OSRI) en nuestra provincia surgió en el año 2004. Su objeto social está dirigido a garantizar que en el país exista una adecuada Seguridad de las Tecnologías Informáticas y su ejecución se garantiza a través de un control estricto de la base legal vigente para la actividad, que permite la prevención, evaluación, aviso, investigación y respuesta a las acciones y situaciones, que afectan el normal funcionamiento de las tecnologías de la información en nuestra provincia.
La base legal que rige la actividad está encabezada por el Decreto 360/2019 “Sobre la Seguridad de la Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional”, Resolución 126/2019 “Reglamento de las medidas de control y los tipos de herramientas de seguridad para redes privadas de datos”, Resolución 128/2019 “Reglamento de seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, Resolución 129/2019 “Metodología para la Gestión de la seguridad Informática” y Resolución 105-2021 “Modelo de actuación Nacional ante incidentes de Ciberseguridad”
Entre las principales deficiencias existentes en el territorio en cuanto a seguridad informática podemos citar:
- Existe obsolescencia de medios informáticos, que no permiten subir a Software superiores; así como otros que tienen buenas prestaciones, pero utilizan Windows o Linux que ya no poseen soporte técnico.
- Se aprecia que existen pocas entidades con tecnologías de punta, producto a que en el país, el mercado interno no satisface la demanda para renovar o cambiarla.
La informatización de la sociedad, unido a la comunicación social, la ciencia y la innovación, constituye uno de los pilares de la gestión de Gobierno y de la labor política e ideológica del Partido y las demás organizaciones e instituciones, por lo que sus recursos, capacidades y conocimientos en esta materia han de contar con un mejor aprovechamiento en función de gestionar, generar y promover contenidos que de manera constante y creativa, reflejen a través de las redes sociales en Internet, la verdad de la Revolución cubana, su obra y sus valores, destacando el protagonismo del pueblo y sus instituciones en su actuar cotidiano en todos los escenarios, así como denunciar y enfrentar de manera enérgica y resuelta el bloqueo y otras agresiones, entre ellas las comunicacionales, que nos impone el gobierno de los Estados Unidos y sus mercenarios.
Es preciso emplear de manera permanente las etiquetas #Cuba y #PinardelRío, unidas a las del tema que se aborde, así como otras territoriales. Intensificar #PinardelRío #CultivandoRevolución #PorNuevasVictorias. Como práctica, es clave que los usuarios en redes sociales sigan, den me gusta, comenten y compartan las publicaciones de: Presidencia Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, PCC.cu dirigentes principales del país, la provincia y los municipios, Granma, Cubadebate, Juventud Rebelde, Canal Caribe, Mesa Redonda, Jueves de Debate, Pinar Convida, Tele Pinar, Radio Guamá, Periódico Guerrillero, Razones de Cuba, periodistas de la provincia y el país, entre otros, que se indiquen.
ATENCIÓN DEL PARTIDO AL PROCESO DE INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
Los Lineamientos 81, 82, 83 y 84 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, dejan claro la voluntad del Estado Cubano en continuar desarrollando la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones dentro del proceso de informatización de la sociedad. De igual manera, en Las “Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo Congreso del Partido se enfatiza en la necesidad de elevar la cultura en el uso responsable de las tecnologías de la información y hacia dónde urge encaminar el trabajo en la próxima etapa. Corresponde al Partido impulsar, exigir y controlar el uso de las mismas, logrando que cada organización de base cumpla con el papel que le corresponde en este sentido y discutir esta temática, como actividad fundamental en las reuniones ordinarias de manera sistemática.
Las dificultades que existen en la provincia en el impulso de tan importante proceso, no solo dependen del accionar de las administraciones y la falta de cultura en la población en cuanto a informatización, sino, que también las organizaciones de base del Partido, tienen que poner mayor empeño en este asunto, desde el papel que le corresponde y de cómo evaluarlo en su radio de acción, para el alcance de mejores logros en la economía y en la calidad de vida de la población.
En los núcleos que se acogen al artículo 47 del Reglamento del Partido, los que dirigen y administran deben rendir cuenta sobre su responsabilidad individual en el cumplimiento de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, donde en la medida de las posibilidades existentes se establezcan plazos que permitan bridar seguimiento y chequeo permanente por parte de la militancia.
Urge, en los momentos actuales, brindar mayor atención a los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y al universo juvenil, utilizando vías más eficaces que permitan una mayor y mejor utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aprovechando las potencialidades del conocimiento que estos poseen.
Existen las normas que rigen el desarrollo de las telecomunicaciones, las TIC y el uso del espectro radioeléctrico del país (DECRETO-LEY 35/2021) y para el proceso de informatización (DECRETO-LEY No. 370 “SOBRE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA”). Corresponde a las administraciones implementar lo que en ellas se regula y a los núcleos, exigir porque se haga según lo establecido con inmediatez, calidad e integración de todos los actores que intervienen en el mismo, debido al papel significativo que desempeña la informatización en el desarrollo político, económico y social del país, constituyendo un medio efectivo para la consolidación de las conquistas del Socialismo y el bienestar de la población.
Como dijera el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad:
“El acceso a Internet supone al mismo tiempo desafíos y oportunidades, pero constituye una acción necesaria para el desarrollo de la sociedad en las condiciones contemporáneas. La estrategia a su acceso debe convertirse en un arma fundamental de los revolucionarios para lograr la participación social en la construcción del proyecto de sociedad que queremos, desde un diseño integral de país. En tal sentido, la estrategia de uso de esta herramienta para el desarrollo humano sostenible, de acuerdo con el modelo de sociedad cubano, tiene que ser liderada por el Partido y debe involucrar a todas las instituciones y a la sociedad para lograr el más pleno uso de sus potencialidades en función del desarrollo nacional”.