Las pinareñas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea iniciarán una temporada bien activa con la llegada del 2025. La actual gira invernal promete ser muy exigente y competitiva, para ello ya comenzaron la preparación rumbo a estos compromisos.
El triple salto para mujeres, especialidad que tiene entre sus figuras de elite a dos cubanas, será una de las disciplinas puntuables en el World Athletics Indoor Tour 2025, anunciado este miércoles, con récord de 61 reuniones de todos sus niveles.
Divididos en mítines de oro, plata o bronce, el circuito invernal de atletismo celebrará su décima edición, a partir del dos de enero, con la convocatoria en Tallin, Estonia, y tiene previsto su punto final el 13 de marzo en Uppsala, Suecia.
Su calendario servirá como antesala al Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Nanjing 2025, pactado del 21 al 23 de marzo en esa urbe china, donde es muy probable que representen a la Isla las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.
La primera, llegará como una de las premiadas en la edición de Glasgow 2024, cuando conquistó la medalla de plata, mientras su compañera finalizó quinta en el certamen olímpico que meses después se celebró en París.
El anunció de World Athletics indica que el nivel de oro del circuito comprenderá nueve reuniones. Con esa categoría aparece el Premio Amin Tuyakov (25 de enero), en la urbe kazaja de Astaná, junto a las citas de Belgrado (29 de enero), Boston (dos de febrero), Ostrava (cuatro de febrero) y Karlsruhe (siete de febrero).
Completarán ese segmento los mítines de Nueva York (ocho de febrero), Lievin (13 de febrero), Torun (16 de febrero) y Madrid (28 de febrero).
En cada parada se repartirán puntos para el ranking final, aunque para definir a los ganadores de cada especialidad, solo se compilarán los tres mejores resultados a lo largo del circuito.
Aparte del triple, esta vez las mujeres optarán por premios en las pruebas de 60, 800, 3 000 y 5 000 metros, además de salto con pértiga e impulsión de la bala.
Entre hombres se reconocerán a los mejores en 400, 1 500/1 milla y 60 metros con vallas, salto de altura y de longitud.
Junto a los premios en metálicos, los ganadores en las modalidades señaladas, en cada sexo, asegurarán su presencia en el certamen universal de Nanjing.
Como cada año, el prestigioso circuito invernal servirá también como preparación para asumir los principales certámenes al aire libre de la temporada, entre esos, el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025, del 13 al 21 de septiembre.