El Buró Provincial del Partido, encabezado por la miembro del Comité Central y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, realiza una visita de dos días al municipio de San Luis con el propósito de chequear e impulsar las ideas, conceptos y directrices emanados del Octavo Congreso del PCC.
Durante la primera jornada recorrieron algunas escogidas de tabaco tapado pertenecientes a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco ABT San Luis, en las que se llevan a cabo importantes inversiones que garantizarán un mejor beneficio de la capa de exportación y mejores condiciones de trabajo a las mujeres que clasifican la hoja.
Sobre ese aspecto José Ángel Ortega, director de la Empresa, señaló que esta reanimación que incide también en la infraestructura, optimizar la iluminación y el confort de los trabajadores repercute directamente en obtener mayores rendimientos, y cumplir con el compromiso de más de 37 toneladas de capa en la presente campaña.
La visita también incluyó un breve paso por la UEB Cría Barrigona, perteneciente a la Empresa Porcina Pinar del Río, donde a pesar de la situación que existe actualmente en el país intentan incrementar los resultados, por lo que además de contar con 520 reproductoras y un plan de 12 000 precebas al año, fomentan un módulo pecuario cunícola y ovino-caprino para contribuir al autoabastecimiento local.
Hasta la comunidad Retiro Barrigona, en situación de vulnerabilidad, se extendió el recorrido de la Primera Secretaria. Allí conversó con los principales factores de la comunidad e intercambió con algunos vecinos acerca de las inquietudes y problemas que los afectan, sobre todo relacionados con el transporte.
En la pequeña escuela compartió con los alumnos sobre la importancia de aprender la Historia de Cuba y se interesó por la restauración del centro, que gracias a la labor mancomunada de varias empresas hoy muestra un panorama que alumnos y profesores agradecen.
En esta comunidad también se reparó el consultorio del médico de la familia y se acomete la construcción de viviendas de casos críticos, sobre todo adultos mayores y madres con más de tres hijos.
Finalmente, en la finca de Servilio Jesús Córdova Torres, Hombre Habano insigne del territorio sanluiseño, Ramos Cordero conoció de cerca el trabajo que se realiza con el tabaco tapado en la finca, donde el uso de la ciencia es un factor indispensable. Allí exhortó a extender las áreas de cultivo y a seguir diversificando producciones con la siembra de cultivos varios que aportan al balance alimentario del municipio.
En la jornada de mañana viernes, las principales autoridades del partido en la provincia continuarán recorriendo centros laborales, de servicios y comunidades como parte del sistema de trabajo trazado en aras de contribuir a enfrentar y superar los problemas que más afectan y preocupan a la población.