Con aspiraciones de llegar a las 5 000 toneladas de alimento animal conservado para el periodo de seca, comenzó la campaña de ensilado en la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos” en la provincia Pinar del Río.
Según el director general de esta entidad Dennis Sixto Rodríguez, este proceso es de suma importancia para el ganado de la zona, pues la campaña de producción de silos aportará un volumen considerable de pasto y forraje a la masa animal durante los 242 días que se avecinan.
“En esta campaña hemos querido ser un poco más ambiciosos. Hemos establecido contratos con la CPA “Jose Manuel Lazo” del municipio de Los Palacios para recoger alrededor de 100 hectáreas de hierba de guinea y procesarlas en nuestros silos; solo con esta alternativa debemos obtener alrededor de 1 200 toneladas de pastos”, aclaró el directivo.
Para el proceso se alistó un pelotón de tres brigadas que, según el propio Sixto Rodríguez, deben almacenar entre 60 y 70 toneladas diarias, cifra que responde a alrededor de dos silos por jornada laboral.
“Todo este proceso forma parte de nuestra tradición como empresa. Esta es una forma de asegurar los nutrientes que necesita el coto genético. Nosotros contamos con más de cinco años de experiencia, y hasta la fecha han sido satisfactorios gracias a la innovación e investigación de nuestros obreros y especialistas”.
La “Camilo Cienfuegos” hoy cuenta con toda la maquinaria y piezas disponibles para enfrentar la presente campaña sin que melle ningún detalle tecnológico.
“Cada año que pasa nos percatamos que esta estrategia nos ayuda sobremanera, por lo que incrementamos paulatinamente la cantidad de silos y de alimentos procesados. El pasado año, pese a todos los contratiempos logramos 1 200 toneladas, pero en este 2021 vamos a romper todos los records y a establecer un nuevo listón a vencer”, concluyó.