A partir del día tres y hasta el 30 de abril comenzará en Pinar del Río la campaña de verificación y marcaje de la especie équida, una de las acciones de control pecuario más importantes en la provincia y que se lleva a cabo de conjunto con el departamento de Sanidad Animal.
De acuerdo con Lázara Caridad García Plasencia, jefa del departamento de Genética y Registro Pecuario en la Delegación Provincial de la Agricultura, el proceso se realizará tanto en las personas naturales como jurídicas e incluye, como aspecto fundamental, la vacunación contra la encefalomielitis equina, así como la extracción de sangre para detectar enfermedades de la especie que son transmisibles al ser humano.
“A la hora de presentar sus animales en los puntos estratégicos que se crean en los registros pecuarios, los propietarios deben llevar el certifico de propiedad o patrón, como también se le conoce.
“Es indispensable la presencia del ciento por ciento de los animales, pues desde el pasado mes de octubre se aplica el Decreto 70, cuyas sanciones son bastante elevadas. Por ejemplo, la no presentación de los animales equivale a una multa de 10 000 pesos, y nuestro objetivo no es ese, sino controlar la masa y que los propietarios concurran a los distintos puntos de la forma en que está establecido”.
Añade García Plasencia que el 30 de abril es la fecha tope en todos los municipios, después de ese periodo se aplicaría el decreto para quienes no acudieron, para quienes vendieron ilegalmente los animales, los trasladaron o para quienes compraron y no los inscribieron legalmente.
“En esta campaña se hace el marcaje de las crías que nacieron hace un año, para que al momento su identificación, tengan su marca de fuego.
“Este es un proceso beneficioso para el propietario y para nosotros como Estado, no solo para tener el control de la totalidad de la masa equina de la provincia, sino porque permite que el país pueda tomar cualquier decisión a partir de la cantidad que exista, más ahora cuando se abren nuevos espectros para la utilización de las carnes”, concluyó.