Con una matrícula de más de 9 000 estudiantes, inició esta semana el curso escolar 2022 la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
La Casa de Altos Estudios pinareña posee la categoría superior de Universidad Certificada por la calidad de los procesos que desarrolla, y en los casi 50 años de creada ha graduado a alrededor de 66 000 profesionales en las ramas de las ciencias agropecuarias, forestales, técnicas, económicas, sociales, humanísticas, pedagógicas, y de la cultura física y el deporte; y de ellos unos 1 300 alumnos extranjeros de 59 países.
El doctor en ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, recordó que en las difíciles circunstancias de la Covid 19 la institución se convirtió en una extensión hospitalaria, y que no se detuvieron los procesos universitarios, y que incluso avanzaron en muchos de los indicadores y metas propuestos para los años 2020 y 2021.
Destacó que en la etapa los resultados más relevantes fueron la obtención de la Bandera de Proeza Laboral y la Condición de Jóvenes por la Vida, otorgadas por la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes de Cuba (UJC), respectivamente.
En nombre de los alumnos que inician sus estudios, Angélica María Medina Rivera, transmitió la emoción que sienten al tener las puertas abiertas de la universidad para formarlos como profesionales.
La joven manifestó la decisión de asumir el reto con entereza y devoción; y la seguridad de que estudiar y aprender es la consigna de todos los deseosos de triunfar en la vida laboral.
Mientras, Pedro José Ramos Toste, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, expresó que ser universitario en las actuales circunstancias debe constituir un orgullo de inigualable comparación para cualquier joven de estos tiempos. También aseguró que las ideas de Mella, eterno líder y fundador de la FEU, con respecto a lo que constituye ser revolucionario, deben marcar las pautas fundamentales de la organización estudiantil universitaria, la cual arribará en diciembre próximo a su centenario.
La UPR cuenta con más de 2 400 trabajadores y de ellos 1 500 integran el claustro, que incluye a aproximadamente un 45 por ciento de docentes con categoría superior, y un 82 por ciento son doctores, máster y especialistas.
El acto estuvo presidido por Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera secretaria del Partido en la provincia; Yoel Rodríguez Díaz, primer secretario de la UJC en Pinar del Río, y otros dirigentes de las organizaciones políticas.