La quinta edición del festival La Guarapachanga se realizará de manera virtual del 14 al 17 de diciembre y estará dedicado al centenario de Pedro Junco, al aniversario 125 del nacimiento de María Teresa Vera, a las familias Rubalcaba y Ruiz y a la guitarra como instrumento inseparable de la trova y el bolero.
Con inicio del Día del Trabajador de la Cultura, la jornada incluye la transmisión de imágenes y videos de ediciones anteriores desde las locaciones habituales del festival y una actividad en vivo el día 16 en el lobby del teatro Milanés.
Según la cantautora Miriela Mijares, presidenta del comité organizador del evento, ese día se entregarán reconocimientos a Yuly de la Portilla y a Lázaro Reyes, defensores del bolero y de la música de Pedro Junco; a los fundadores del trío Romance y se otorgará el premio Guacanayara, por la obra de la vida al maestro Ricardo González Duquesne.
Para cerrar el festival, el 17 se mostrará un collage con el mayor volumen de imágenes y audiovisuales del archivo que atesora La Guarapachanga desde su primera edición. Se transmitirá a través de Streaming Cuba con enlaces al canal Clave, además de espacios en la radio y la televisión locales y por los perfiles de Facebook de las instituciones culturales de la provincial Pinar del Río.
Aunque habitualmente se celebra en el mes de abril, debido a las condiciones epidemiológicas actuales se logró concretar finalmente para el mes de diciembre.
Cada año, La Guarapachanga se dedica, de manera permanente, al tres y a la figura de Miguelito Cuní, considerada la voz icónica del son y quien popularizó el tema que da nombre al evento.