Con un plan de 12 905 hectáreas, la campaña tabacalera 2023-2024 inicia este 20 de octubre en Pinar del Río con la siembra de la hoja en 22 estructuras y 40 productores de toda la provincia.
De acuerdo con Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo Tabacuba en el territorio, 780 hectáreas estarán dedicadas al tabaco tapado y el resto a las vegas finas de primera y de segunda, al sol palo, el burley y el Virginia.
Agregó que para garantizar la campaña se deben regar 239 000 canteros y unas 140 000 bandejas en los semilleros, lo que respaldaría las hectáreas pactadas.
Desde hoy y hasta el 30 de octubre está planificado plantar solo el cinco por ciento de la campaña, pues según el cronograma pretenden sembrar el 55 por ciento del tabaco en el mes de noviembre.
En el caso de los aposentos, dijo Santana Vera que para asegurar la contienda se necesitan 7 500 casas de cura, de las cuales alrededor de 4 400 están listas; aún quedan por construir unas 3 000 y trazan estrategias para priorizar la terminación de las más de 900 que ya están iniciadas en diferentes fases.
En relación con los recursos apuntó que cuentan con los fertilizantes para los semilleros y la plantación, además, se ha entregado un volumen de insumos e implementos superior al año anterior, que incluye rejas de arado, motores para el riego, entre otros.
Con la intención de incrementar el uso de energías renovables y ahorrar combustibles, señaló que desarrollan un proyecto a partir de la contratación con China, para el montaje de paneles fotovoltaicos, que ya se materializa en algunos despalillos, escogidas y fincas de productores del municipio cabecera y se prevé generalizar a todos los productores, fábricas y centros de beneficio.