Este primero de septiembre se reanudaron las actividades docentes en 539 escuelas de la provincia de Pinar del Río.
Por situaciones epidemiológicas vinculadas a la COVID-19, el reinicio de las actividades docentes quedó pospuesto en los 58 centros del municipio de La Palma y en la secundaria Ignacio Agramonte, de Consolación del Sur.
Isbel Chirino Rodríguez, asesora del director provincial de Educación, informó que la matrícula a incorporarse era de 72 588 y el real fue de 69 031, para un 95,1 por ciento de asistencia; confirmó que las ausencias están asociadas a problemas de salud y a la imposibilidad de regresar al territorio de estudiantes que salieron del mismo.
Más de 10 500 docentes retornaron a las aulas, y este atípico curso requerirá de ellos una entrega adicional para velar por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias dentro de las instituciones escolares.
En los centros internos ya se encuentran 3 016 alumnos de los 3 192 matriculados, lo que representa el 94,1 por ciento. Al respecto explicó la funcionaria que los estudiantes residentes en La Palma no se incorporaron.
Aseguró que trabajaron con anticipación para que cada escuela cuente con las condiciones mínimas requeridas que garanticen la higiene y el distanciamiento físico y en el territorio disponen de los recursos necesarios para garantizar la solución clorada en las distintas instituciones hasta el mes de diciembre.
Este curso escolar atípico requiere del trabajo en equipo mancomunado entre las familias y el Ministerio de Educación (Mined) para cumplir con las indicaciones sanitarias y evitar la propagación de la COVID-19.