La Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios prevé comenzar a finales de este mes de marzo la cosecha de 4 500 hectáreas (ha) de arroz correspondiente a la campaña de frío, cifra que se redujo de un plan inicial de 7 500 a causa del déficit de recursos y otras limitantes derivadas de la Tarea Ordenamiento como los altos precios de la aviación y los fertilizantes.
Israel González López, director técnico productivo de la Eaig, informó que las labores de cosecha deben arrancar de manera ininterrumpida y esperan obtener un rendimiento promedio de 3,4 toneladas por hectárea. Igualmente, preparan varias áreas para el inicio de las siembras de primavera el próximo mes de mayo.
“A pesar del déficit de recursos y gracias a las atenciones culturales adecuadas, el arroz muestra un estado vegetativo favorable. Debemos comenzar la cosecha con seis combinadas grandes y dos pequeñas, de un parque de 15. En la medida que avancemos se incorporarían algunas más a partir de innovaciones que hacemos y de algunas piezas que han entrado”.
En relación con la campaña de primavera realizan movimientos de tierra en más de 3 000 hectáreas, de las cuales el 50 por ciento ya están cruzadas.
“Trabajamos en el mejoramiento de los campos y para ello contamos con el apoyo de la Enpa. Estamos enfrascados en nivelar 68 ha con láser, en aras de incrementar rendimientos y propiciar un mejor aprovechamiento del agua. Esperamos cerrar un lote de alrededor de 130, 2 ha y luego nivelar otro de 98”, explicó el funcionario.
Añadió que hasta el momento no han presentado dificultades con el combustible y aunque el precio de la aviación es una de las principales preocupaciones de los productores, no han existido dificultades que afecten el desarrollo de la campaña.
La Eaig Los Palacios fue una de las empresas que el pasado año terminó con pérdidas, y para revertir la situación diversifican las producciones con el fin de generar ingresos a la entidad. En el área conocida como El Pitirre desarrollan un polo para fomentar los cultivos varios y un módulo pecuario de ganado menor.
Dedican también 35 hectáreas en la UEB Cubanacán a la siembra de larvas para la producción de cerca de cinco millones de alevines que serán destinados a empresas de la Agricultura y a Pescario.