Con el objetivo de obtener la información más actualizada y real de la existencia de ganado vacuno, bufalino y équido en el país iniciará próximamente un proceso de fiscalización e investigación de la masa ganadera y de la posesión de tierra en la provincia de Pinar del Rio.
De acuerdo con Lázara Caridad García Plasencia, jefa del departamento de Genética y Registro Pecuario en la Delegación Provincial de la Agricultura, se prevé también la caracterización demográfica de los tenentes de tierra y de los trabajadores contratados del sector ganadero, además de la posesión o utilización de equipos, tecnología e insumos.
“El ejercicio está previsto a iniciar el primero de marzo próximo, pero requiere de una preparación previa. Por lo tanto, los propietarios de ganado mayor tienen lo que resta del mes de enero y hasta el 14 de febrero para efectuar las compraventas entre privados, realizar el marcaje establecido y otros trámites legales”, apuntó García Plasencia.
Añadió que, en el caso de los productores naturales, el 20 de enero debe estar lista la relación de cada propietario con ganado según la conciliación con el Registro de la Tierra, para garantizar que no quede ninguno sin visitar.
“Hace años que no se realiza un censo, por lo que este control se hará animal por animal y de una manera distinta. Es un proceso investigativo integrador, por lo que se encargará un grupo multidisciplinario del Sistema de la Agricultura integrado por Control Pecuario, inspectores de la tierra, Sanidad Vegetal, auditores, el Minint, las FAR”, remarcó la funcionaria.
Dijo que el trabajo será a nivel de Consejo Popular y que se deberá emitir una citación personal a cada productor con la fecha en la que se le hará el proceso, en caso de no tener recogida su masa el día pactado, se le aplican los decretos establecidos.
El proceso también incluye un diagnóstico de unidades o áreas con riesgo, y se analizarán las licencias sanitarias para en caso de violaciones tomar las medidas pertinentes.
Explicó que el ejercicio inicia el primero de marzo con el ganado vacuno y bufalino de las personas naturales y jurídicas. Luego en junio y julio se hará la campaña de los équidos, y a partir de septiembre se realizará un cambio de certifico de propiedad a todos los propietarios naturales y jurídicos.