Con las victorias de las selecciones de Minas de Matahambre y el elenco los forestales de Sandino, se completan los clasificados para la semifinal de la pelota provincial, primera categoría. Estas novenas, apenas necesitaron un enfrentamiento de los dos aplazados, para llegar a esta instancia.
Este sábado, los pareos a base del fuerte elenco de Pinar del Río y Sandino despertarán no pocas rencillas, creadas por la misma competencia. Recordemos que en su visita al coloso de Herriman, los “forestales” vaciaron las bancas tras un encontronazo del zurdo Randy Román con el camarero Rolando Martínez. Aunque esto está en el juego, la adrenalina mostrada en esa subserie presagia mucha competitividad.
A decir verdad, el promedio ofensivo de los capitalinos por encima de .325 de average, un pitcheo que trabaja para menos de 2.00 por juego y la defensa que, sin ser su punto más elevado, anda por encima de los 970, los ubica como amplios favoritos para llevarse, no solo el compromiso, sino ser serios aspirantes al título.
Un duelo de pitcheo veremos en el primer compromiso a desarrollarse en la comunidad de Las Martinas, con el derecho Geniel Medina desde el box, por los locales, y el zurdo Román Martínez por los visitantes. Dos de las mejores cartas de triunfo de ambos elencos.
El poderío desplegado por piezas como los prometedores Juan Manuel Pérez, Lázaro Páez Casanova o el propio Frank Raúl González hacen temer a cualquier staff, pues por un batazo puede cambiar la decoración del juego.
En el “Leopoldo Troche” veremos un encuentro mucho más parejo, aunque en honor a la verdad, los del turístico municipio cuentan con dos de los mejores abridores de la justa: Mario Valle y Jean Carlos García, además del rapidísimo José Raúl Román, todos con suficientes recursos para amansar a los de la tierra del cobre, que llegan inspirado, luego del cuadrangular con bases llenas de su camarero Cristián Mesa, frente a Los Palacios en el juego sellado.
En esta subserie es clave el bateo que pueda desplegar la tanda de Viñales, aspecto en el que no son de los más beneficiados, y su pobre 250 los pone en ligera desventaja ante sus contrarios, que son muy hábiles en las almohadillas, al punto de intentar hasta el robo del home play esta Serie.
Cada uno de estos play off de semifinales regresará el domingo hasta el terreno de los máximos ganadores de las llaves occidentales y orientales, para, en una doble programación a siete entradas, encontrar los finalistas.
A priori, Pinar y Viñales, los mejores del todo el torneo parten con la etiqueta de favoritos. Claro está, una cosa es saberse con ella y otra muy distinta ponerla de manifiesto en el terreno de juego.
Según anunció el comisionado Heriberto Suárez Pereda, esta Serie “ha sido una fiesta de pueblo en cada uno de los territorios”, lo que muestra cuán vivo sigue el béisbol en la gente.
Para esta significativa etapa, también se previó la presencia de cuerpos arbitrales completos, con los oficiales que más se destacaron por sus actuaciones en cada uno de los partidos efectuados. De ahí, la importancia para mantener el orden y la disciplina que ha caracterizado a una Serie que ha tenido menos de 10 expulsiones en más de 18 partidos.
El propio Suárez Pereda destacó las iniciativas locales. En el caso de Minas de Matahambre se llevará el compromiso por su radio municipal, mientras Radio Guamá estará desde el domingo con la doble cartelera desde el “San Luis”, en la disputa de Sandino vs. Pinar del Río.
Al igual que esta etapa, se prevé que la final sea al mejor de tres enfrentamientos, con el mismo sistema, mientras que la Comisión anunció la posibilidad de que Pinar del Río cuente con Luis Pablo Acosta en sus filas. Solo no se autorizó por la presencia del derecho Orisbel Borges, inicialmente incluido en la nómina del mentor Donald Duarte, por disposición técnica.
Inicia otra etapa que despertará pasiones a raudales, y en la que el protagonista primero es el béisbol, ese que, en tiempos de tantas crisis, debemos salvar a toda costa.