En el marco del 45 aniversario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), Pinar del Río dio inicio hoy a la jornada que reconoce al trabajador de ese sector, la cual se extenderá hasta el día 14 de junio.
En el acto solemne en alusión a la fecha, celebrado esta mañana en los predios del tribunal Provincial Popular (TPP) en Vueltabajo, fue abanderada la delegación de 15 juristas que representará a la provincia en el 9no Congreso de la UNJC, a efectuarse en la Habana los días siete y ocho del presente mes. Los participantes en la magna cita defenderán el lema “Derecho, ciencia e innovación al servicio de la justicia”.
Cada año en Cuba se realizan un conjunto de actividades en vísperas del ocho de junio, día en el que es recordado a Ignacio Agramonte y Loynaz, a propósito de defender en 1865 su tesis de grado, para recibirse en la Universidad de La Habana como Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en la cual obtuvo calificación de sobresaliente.
En la actividad de apertura intervino la 1er Teniente Ana Alina Fonte Tellería, la delegada más joven al Congreso, quien rememoró la efeméride e insistió en el legado del Mayor General en la actividad jurídica. Ella, de conjunto con Alie Pérez, también delegado a la cita y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saiz Montes de Oca¨, depositaron una ofrenda floral ante el busto de Rafael Morales ubicado en el parque del TPP.
Estuvieron presentes en el acto Yordi Baragaño Martín, presidente de la Junta Directiva Provincial de la UNJC, quien además recibió la bandera de la delegación al Congreso; Liosbel Márquez García, Presidente del TPP; Berto Mirabal Gómez, Director de la Empresa Provincial de Servicios Legales, entre otros miembros de los organismos afines, profesores y estudiantes.