El proceso de inscripción de ciclomotores eléctricos de hasta mil 500 watts, inició en Pinar del Río este lunes 7 de junio y se extenderá hasta diciembre de 2022.
La actual etapa incluye a las personas naturales de toda la provincia, poseedoras de esos medios de transporte.
Con el propósito de brindar al pueblo la información precisa acerca de las gestiones necesarias para la inscripción, el oficial de trámites, capitán David Ledesma Reyes, ofreció la siguiente entrevista a Radio Guamá.
¿Qué documentos deberán presentarse para realizar este trámite?
“Los conductores de ciclomotores deberán presentar la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora. Además deben traer consigo el certificado de importación o el modelo de solicitud de inscripción emitidos por la Aduana General de la República, en el caso de los importados.
“Los que no posean la documentación anterior o esta conste a nombre de otra persona, deberán realizar una declaración jurada ante el funcionario, acreditando la posesión lícita del medio, la forma y fecha de la adquisición y los datos registrales.
“Todos estos documentos deben estar respaldados por el buen estado técnico del ciclomotor y su adecuada limpieza.
“Es importante decir que, el monto a pagar por dichos trámites, es de cuarenta y cinco pesos (cup), en sellos de timbre”.
¿Qué hacer cuando el poseedor legal se encuentre imposibilitado de concurrir personalmente a efectuar los trámites?
“Si estuviese fuera del territorio nacional, en misión oficial de trabajo o estudio, la persona a cargo debe acudir con una escritura notarial de Poder Especial o un documento oficial emitido por la dirección del organismo al cual pertenece.
“Si se encontrara viajando por asuntos personales con la categoría de permiso de residencia o salida indefinida, quien concurra deberá presentar Escritura Notarial de Poder Especial expedido previamente en Cuba o Poder Especial emitido por la representación consular cubana.
“En el caso en que esté incapacitado para realizar trámites legales, la persona encargada debe presentar carnet de identidad del poseedor legal y documento judicial que avale la incapacidad física o mental del propietario del vehículo.
“Si se encontrase recluido en prisión o estuviese hospitalizado, deberán presentar en ambos casos la Escritura Notarial de Poder Especial en la que se consigne la persona autorizada por el poseedor legal a inscribir el ciclomotor”.
¿A dónde deberán acudir los conductores de ciclomotores a realizar los trámites?
“En cuatro municipios de la provincia están ubicadas las oficinas de atención a la población a la que se podrá acudir a realizar estos trámites.
“En el caso del municipio de Pinar del Río, la oficina está ubicada frente al parque José Martí, en la ciudad. Ahí deberán acudir los propietarios de este territorio, además, los de San Luis y San Juan y Martínez.
“Por su parte, Consolación del Sur acogerá a los del propio municipio y los que residen en Los Palacios. A la oficina dispuesta en Viñales deben asistir -además de los residentes en lugar- los que viven en La Palma y Minas de Matahambre. Y en la unidad de Sandino se atenderá a los del propio territorio, junto a los de Mantua y Guane”.
Antes de concluir, el capitán David Ledesma Reyes, explicó que “previamente, los propietarios de ciclomotores deberán presentar un turno para asistir a estas oficinas a realizar la tramitación, el cual pueden solicitar de manera presencial o por vía telefónica”.