Un proceso de rendición de cuentas sui géneris se desarrolla desde este 10 de noviembre y hasta el 23 de diciembre a lo largo de todo el país, pues después de obviarse el del pasado año por las razones de la contingencia sanitaria de la COVID-19 los cubanos volverán a intercambiar con sus delegados, el rostro más cercano del Poder Popular a su pueblo.
En coincidencia con el aniversario 45 de la institucionalización del poder revolucionario se celebran estas reuniones entre vecinos, que por la magnitud de la tarea deberá ocupar a todos los ciudadanos y a las autoridades en diferentes niveles, siempre que la situación epidemiológica en el país lo permita, como informó recientemente Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En la apertura, al menos cada Consejo Popular realizará su asamblea y en Pinar del Río están previstas durante la etapa 4 932 reuniones, de ellas serían 3 596 en este mes y 1 336 en diciembre. Como apoyo está previsto 800 activistas, entre los que se encuentran estudiantes de la FEU y la FEEM, UJC y otras estructuras.
El programa a nivel nacional tiene sus retos y la provincia Pinar del Río no es excepción, se sabe que de 12 513 delegados que existen hay un grupo que no ha desarrollado anteriormente un proceso de rendición de cuenta, por lo que se requiere de una gran preparación de los mismos y en ello se trabajó y aún se continúa.
La experiencia de participación popular no es solo de los organismos, pues el proceso se impulsa desde los barrios, como debe ser el Poder Popular en la participación ciudadana y la revitalización de la comunidad y el mayor énfasis estará en incorporar a más jóvenes con mucha motivación y que sea la población quien los identifique por sus capacidades, el deseo y la voluntad de asumir la responsabilidad como delegado.