Con la bienvenida a los miles de alumnos que inician estudios en las instituciones del país, y a los cerca de 8 000 que componen la matrícula de la Universidad de Pinar del Río (UPR), se desarrolló esta semana el acto nacional por el inicio del curso escolar 2023 en la Educación Superior.
El doctor en Ciencias José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, dijo que la inauguración de un nuevo periodo docente significa una alegría en el presente y una seguridad en el futuro.
Aseguró que para Cuba, siempre asediada, constituye orgullo y compromiso, debido a que es un peldaño superior que se escala en medio de las dificultades ocasionadas por el bloqueo y el persistente subdesarrollo.
«No es casual, es causal, como decimos los marxistas, que haya sido seleccionada la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca sede de la inauguración del curso docente 2023 en todo el sistema del Ministerio de Educación Superior”.
El ministro destacó el prestigio y los resultados recientes de la institución pinareña, así como la manera heroica en que vencieron la pandemia y se resarcen del huracán, además de la fortaleza integral probada de su colectivo.
En su intervención, el doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, destacó el prestigio ganado durante 50 años por la “Hermanos Saíz”, que ostenta la categoría superior de Universidad Certificada, gracias a la calidad de los procesos que desarrolla.
Dijo que en los últimos años se graduaron en la UPR cerca de 67 740 profesionales en ramas como las ciencias agropecuarias, forestales, técnicas, económicas, sociales, humanísticas, pedagógicas y de la cultura física y el deporte; entre ellos 1 308 extranjeros de 59 países.
Aseguró que la Universidad cuenta con más de 2 000 trabajadores, un claustro integrado por 1 574 profesores, de ellos más del 50 por ciento con categoría Superior. El 32 por ciento tienen la categoría de doctores y el 43 de máster y especialistas.
La estudiante Nataly Martínez Hernández, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la UPR, transmitió el mensaje de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, y los invitó a aprovechar el tiempo.