Con el regreso a la preselección del exGrandes Ligas Alexei Ramírez, y la incorporación de otros dos atletas que estuvieron insertados en circuitos del béisbol profesional, fue dado a conocer el listado que integran 53 hombres rumbo a la venidera campaña beisbolera.
La preselección de Pinar del Río para la 63 Serie Nacional de Béisbol cuenta con un total de cuatro receptores, 15 jugadores de cuadro, 12 jardineros y 22 lanzadores, todos ellos, exceptuando a los tres que residen en el exterior, iniciaron sus entrenamientos.
La nómina, según el comisionado de pelota en la provincia Heriberto Suárez Pereda, es versátil y polivalente, muestra una apuesta a la renovación que busca la más occidental de las provincias de cara al futuro.
Sin lugar a dudas, el nombre que más rango tiene el listado es el del ligamayorista Alexei Ramírez. Durante su tiempo con los Medias Blancas, Ramírez exhibió un rendimiento sobresaliente, tanto en la defensa como en el bateo.
El “Pirineo”, como también es conocido por muchos, integró el elenco que representó a Cuba en el primer Clásico Mundial, siendo pieza clave para la selección de la Isla.
Su estilo de juego dinámico y su habilidad para impactar en momentos críticos, lo convirtieron en un favorito entre los aficionados y un elemento fundamental en la alineación del equipo.
En el caso de Heisell Baro, luego de estar contratado durante varias temporadas con la franquicia de la MLB, Los Ángeles Dodgers (septiembre 2018- marzo 2023), el pitcher de 21 años quiere seguir haciendo lo que le gusta, además, tiene como principal objetivo aportar victorias a Vegueros.
Por su parte, Humberto Rivera fue campeón con los vegueros en la edición de 2010-2011, aunque no fue una actuación destacada para él desde el punto individual. En esa serie disputó 25 juegos, pegó 12 imparables en 44 turnos con dos dobles, un jonrón y cinco carreras empujadas.
El average fue de .273 y su OBP de .304, muy por debajo de su primera participación. Esta significó su última intervención activa en torneos cubanos.
En 2015 salió de Cuba con destino a República Dominicana, pero su agente le jugó una mala pasada y nunca pudo recuperar sus documentos para presentarse ante organizaciones de Grandes Ligas como los Bravos de Atlanta, equipo que ya había mostrado interés por sus servicios.
Otro de los elementos que expresó Suárez Pereda al dar a conocer el listado, es que los atletas contratados: Frank Luis Medina, Liván Moinelo, Raidel Martínez y Frank Abel Álvarez no se incluyen en la pre, pero forman parte del equipo.
Resalta en el grupo la presencia de lanzadores zurdos, algo que en los últimos años adolecía el conjunto verde. Es precisamente esta área de los lanzadores, la más sólida en cuanto a veteranía, resultados y futuro en nuestras series nacionales.
La presencia de un consagrado como Vladimir Baños, (en busca de su éxito 150) y Erly Casanova asegura, como mínimo, dos muy buenos serpentineros; sin dejar de mencionar a otros como el zurdo Branlis Rodríguez, que fue también pieza clave en la pasada temporada.
Solo el área del cuadro aparece sin las posiciones bien definidas, pero sí con mucha salud y avizorando el futuro, como es el caso de Juan Manuel Pérez, Lázaro Páez Casanova y Roberto Matanzas, tres prospectos de mucha calidad.
Otra vez los menores dolores de cabeza estarán en los jardines, aunque desde ya sería pertinente ir acomodando a un jardinero central, para jugar los sábados, ya que Luis Pablo Acosta, por su religión, no juega en esas jornadas; aspecto este que dejó escapar varias victorias en la pasada contienda.
Con la prenómina ya presentada, bajo las órdenes de Alexander Urquiola, se volverá a sentir el sonido de las bolas y el impacto de los bates en las pelotas. Pero de poco servirá si la comisión pinareña no es capaz de aglutinar a entrenadores que aporten, sean líderes y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Esta tierra los tiene, pero al parecer no fueron tomados en cuenta, y les tocará mirar los toros desde la barrera.
Muchos conocedores de la pelota pinareña se preguntan: ¿A dónde fue a parar la llamada comisión de scaouteo que estaba integrada por glorias del béisbol vueltabajero? ¿Qué función real tienen? ¿Acaso su criterio es tenido en cuenta? ¿Existe realmente?
Estas incógnitas ponen hoy en contexto una realidad clara: poco podemos hacer por la pelota pinareña si en ese esfuerzo no van todas las manos posibles. De ahí que en estas más de 12 semanas de preparación deban redoblar los esfuerzo para alcanzar el gran anhelo de una afición conocedora, ver nuevamente alzar un título a su equipo en series nacionales, que desde la versión 53, hace ya 10 años no logra el milagro.
RECEPTORES:
Jorge Yoan Rojas Martínez
Yasiel Agete Martínez
Daniel Martínez Romero
Yordanis Ortega Suárez
JUGADORES DE CUADRO
Eric Echevarría
William Saavedra Valdés
Frank Raúl González Abascal
Juan Carlos Arencibia Echeva- rría
Eric Vento Bustinzuriaga
Lázaro Emilio Blanco Hernán- dez
Lázaro Páez Casanova
Fidel Linares Iglesias
Juan Manuel Pérez Díaz
Tailon Sánchez Díaz
Marlon Moreno Hernández
Rolando Martínez Chirino
Adriel Aldao Almeida
Roberto Matanzas
Alexei Ramírez
JARDINEROS
Yaser Julio González Castro
Luis Pablo Acosta Martínez
Yoannis Moreno Ramos
Mario Lázaro Sánchez García
Airán Rodríguez Hernández
Jorge Luis León Aguiar
Humberto Rivera Mazón
Ronaldo Pérez Sotolongo
Antony Cuní
Angel Kevin Martínez Páez
Franniel Cruz Manzano
Renier Hernández Echevarría
LANZADORES:
Bladimir Baños Chacón
Erly Casanova Callaba
Branlis Rodríguez Martínez
Leonardo Alberto Ocle Bouly
Yan Carlos García Rodríguez
Yeniel Medina Moreno
Gabriel Alejandro Cantero Rodríguez
Mario Alejandro Valle González
Orisbel Borges Pérez
Mario Luis Del Hoyo Guerra
Frank Denis Blanco González
Raudel Padrón Llamazares
Yosvany Martínez Toledo
Randi Román Martínez Pacheco
Genier Álvarez Camejo
Yasiel Albejales Triana
Rolando Salgado Real
José Raúl Román
Gerson Daniel Álvarez González
Frank Jesús García Lam
Heisell Baro
Yanquiel Pérez Lazo
DIRECTOR: Alexander Urquiola