Ante las carencias materiales y financieras, la inventiva ha sido una respuesta generadora de soluciones que mantienen en activo varios procesos productivos en la provincia Pinar del Río.
La Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) Gerardo Medina Cardentey, es una de las entidades que se destaca, el colectivo fue capaz de ahorrar más de 6 000 000 de pesos en la reparación de los artes de pesca para la captura de la langosta, lo que redujo el número de materiales importados que se emplean para la construcción de los mismos.
Yudennis Rabeiro Pita presidenta provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) añadió que los trabajadores de Radio Cuba, así como de las empresas de Productos Lácteos y Confitería, Cubaquivir y Granos de Los Palacios, están en la avanzada.
De manera conjunta las soluciones aportadas por los pinareños tienen un impacto económico de 15 000 000 pesos, pero más allá de esa cifra, el beneficio se percibe en que han sido capaces de aportar la vitalidad que se requiere en la producción y la prestación de servicios.
Resaltó que, con tecnologías obsoletas, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba y las difíciles circunstancias impuestas por la situación epidemiológica, los innovadores contribuyen a la soberanía, al lograr emanciparse de proveedores tradicionales y que ellos constituyen una fuerza con la que siempre podrá contarse en aras del desarrollo territorial.