Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra cubana, insistió hoy en Pinar del Río en lograr la sostenibilidad de las inversiones que se acometen en la red de acueducto del territorio, una de las más deterioradas del país.
Hasta la fecha, se han ejecutado en la provincia más de 48 millones de pesos, en un programa que incluye reparación de tramos de conductora e instalación de equipos en las estaciones de rebombeo del municipio cabecera, en el que se vive el panorama más complejo, aun cuando todo Vueltabajo presenta dificultades con el abasto de agua.
Llamó a priorizar las labores que garanticen la funcionalidad y estabilidad de la capital provincial, teniendo en cuenta que ahí se concentra la mayor cantidad de personas perjudicadas por los largos ciclos de suministro del vital líquido.
En ese sentido, enfatizó en la necesidad de laborar integralmente para conseguir un impacto medible en la población, además de captar profesionales y técnicos. Chapman Waugh, acompañada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, visitó el tanque de la ciudad, que abastece la zona más alta y presentaba una situación precaria con los equipos de bombeo por su estado avanzado de deterioro.
“Los ciclos superaban los 20 días y han disminuido gracias a la sustitución de dos bombas, en tanto otras dos se deben incorporar”, explicó Roberto Capote Amador, subdirector de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río.
Apuntó que la conclusión de las labores permitirá estabilidad en el abasto, por debajo de 10 días; y se refirió al monitoreo constante y asesoría a los operadores para evitar roturas por manipulación.
La viceprimera ministra también constató las faenas de sustitución de 2,5 kilómetros de la conductora de 36 pulgadas -encargada de abastecer a los repartos Hermanos Cruz y Montequín- y donde se pierden 60 litros por segundo en la conducción.
Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseveró que como parte de las 25 acciones concebidas en Vueltabajo después del paso del huracán Ian, aún quedan comprometidas el consejo popular Celso Maragoto, en la urbe capital; y la instalación de dos equipos de bombeo en Dimas, Mantua. Además, la ampliación de los trabajos en La Coloma, el montaje de equipos de bombeo e impermeabilización del tanque en Minas de Matahambre.
Inés María Chapman Waugh también visitó el municipio de Viñales, allí se interesó por las acciones para mejorar el abasto de agua y disminuir la entrega de agua en pipas.
«Invito al subdirector Roberto Capote Amador, que vuelva a revisar, monitorear la parte alta de la calle Santa Rosa, exactamente la casa que está detrás del convento de las monjas, donde vive María López Concepción, pues el agua por la acometida no llega. Lo invito a que de una solución real, pues la que sugiere es abrir una segunda acometida corriendo con los gastos de mangueras, injertos, y demás trabajos para reinstalar el servicio por parte de la perjudicada.
Añado que la primera acometida acueducto no aportó nada más que el pinchazo en la tubería principal.
Aquí lo esperamos, a que de respuesta, él y los demás directivos de acueducto en Pinar del Río.»