Reducir los ciclos de abasto de agua en Pinar del Río constituye prioridad del gobierno cubano, teniendo en cuenta la compleja situación de la provincia, sobre todo de su ciudad capital, considerada la de más prolongados periodos en la distribución del líquido a la población.
De ahí la aprobación para este año de un presupuesto de 81 millones de pesos -cifra superior a los 33 millones ejecutados el calendario anterior- destinados a 44 obras hidráulicas, explicó Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, durante la reunión resumen de la tercera visita gubernamental al occidental territorio.
Estamos en la Provincia de Pinar de Río como parte de la visita gubernamental encabezada por @DiazCanelB y @MMarreroCruz, participa el Consejo de Ministros. Ahora intercambio con el CAM del municipio cabecera, análisis del presupuesto del estado, situación del abasto de agua🇨🇺 pic.twitter.com/PuRjAOTkqt
— Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman) January 27, 2022
Las acciones para 2022 incluyen mejoras de servicios que beneficiarán a más de 109 mil habitantes e instalación de 22 kilómetros de redes, 12 de conductoras, nueve de alcantarillado, conectores de drenaje, entre otras en los 11 municipios.
Precisó que, asimismo, se concibieron 6.6 millones de pesos para mantenimientos, incluidos la rehabilitación de dos sistemas de tratamiento de residuales y tres plantas potabilizadoras, eliminación del tiro de agua en pipa a más de dos mil habitantes en 13 comunidades y la solución de 60 fosas reiterativas, indicó.
De igual modo se prevén labores en 11 barrios con vulnerabilidades para resolver dos puntos de inundación en el municipio de Pinar del Río.
En el territorio también se montarán nueve equipos de bombeo dirigidos a mejorar el abasto de agua en la urbe cabecera y otras comunidades.
Detalló que Pinar del Río y Villa Clara son las provincias con los ciclos más largos y constituye esa una de las principales insatisfacciones de la población.
Actualmente las comunidades que reciben agua por pipa en Vueltabajo cuentan con periodos de entrega que superan los 50 días, lo cual provoca afectaciones sociales y económicas.
La vice primera ministra también se refirió a las comunidades ubicadas en la carretera de Luis Lazo, pues el diseño de la planta potabilizadora de kilo 5 no permite abastecer la demanda, a partir del crecimiento de 26 barrios.
Ciclos de más de siete días existen en la ciudad, por lo que Chapman Waugh insistió en analizar a profundidad las causas de las roturas de equipos y otros recursos que se han destinado a la provincia, independientemente de su tiempo de explotación.
Exhortó a la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado a establecer una comunicación permanente con la población, para que conozca lo que sucede, las roturas, las zonas abastecidas.
La visita de gobierno desarrollada en Pinar del Río comprendió recorridos por objetivos económicos y sociales y el intercambio con la población, a tono con la estrategia de trabajo implementada hace unos años para tomarle el pulso a la realidad de los territorios.