Las autoridades políticas y gubernamentales de Sandino, municipio más occidental de Cuba, laboran en función del aseguramiento de los bienes y servicios ante la proximidad de la tormenta tropical Idalia.
En recorrido por consejos populares más propensos a inundaciones se constató el apoyo a la alimentación en los centros de evacuación habilitados y al pueblo.
Tal es el caso del consejo popular Cortés, uno de los ocho con que cuenta ese territorio, donde puntualizaron las acciones para la protección y seguridad de los más de 4 mil habitantes que allí residen.
Enclavada en parte de esa demarcación la presa Cuyaguateje, la mayor del municipio, se encuentra al 111.69 por ciento de su capacidad y en estos momentos vierte.
Están protegidas las 71 toneladas de tabaco cosechado, en tanto salvaguardan las hojas que permanecen en casas de productores.
Visitamos a los campesinos para apoyarlos si es necesario y evitar que las lluvias o la humedad puedan dañar lo acopiado, manifestó Ovidio Alonso, delegado de la Agricultura en Sandino.
Además, nos ocupan las labores de conservación de cultivos ubicados en zonas bajas y la cosecha de otros alimentos con destino a los mercados agropecuarios y el consumo social, concluyó.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Idalia continuará con lento movimiento y ganará algo más en organización e intensidad.
Su amplia circulación mantendrá las áreas de lluvias muy próximas al territorio nacional y alta la probabilidad de precipitaciones en el día de hoy, en particular en la mitad occidental.