El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a no descuidarse ante las condiciones invernales atípicas registradas en el país, a propósito de la llegada del noveno frente frío de la actual temporada.
“Domingo frío como pocos en #Cuba. Disfrutemos en familia estas temperaturas, tan raras en nuestro clima y cuidemos con especial celo a niños y ancianos. Mañana podrían bajar más los termómetros”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Domingo frío como pocos en #Cuba. Disfrutemos en familia estas temperaturas, tan raras en nuestro clima y cuidemos con especial celo a niños y ancianos. Mañana podrían bajar más los termómetros.https://t.co/wY0PqCyqMX
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 30, 2022
El Instituto de Meteorología de Cuba, en la más reciente actualización de su sitio web, informó que esta tarde será marcadamente fría, con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 18 y 21 grados Celsius en el occidente y el centro, y entre los 20 y 23 grados Celsius en el oriente.
Las temperaturas mínimas podrán ser de hasta los 14 y 17 grados en la región sur oriental, destacó la publicación.
Desde este sábado avanzó por el territorio nacional un sistema frontal que generó fuertes marejadas en el litoral norte occidental, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas.
De acuerdo con las autoridades, lo más significativo es una masa de aire de origen polar ártico durante todo el fin de semana y el lunes, cuyos efectos provocarán sensaciones térmicas muy frías, inferiores a los valores de temperatura ambiente que puedan registrar los termómetros.
En ese sentido, se recomendó a la población tomar medidas de carácter general para la prevención de la hipotermia y las afecciones respiratorias severas, especialmente en las personas más vulnerables, como niños y ancianos.