Ahorros considerables de recursos e insumos traerá la instalación, en Camagüey, de 16 digitalizadores para equipos de Rayos X. Un proceso que llevan los especialistas del Centro Provincial de Electromedicina desde su preparación hasta su puesta en marcha.
Los nuevos dispositivos facilitan la utilización digital de esta vía de diagnóstico y elimina la versión analógica, con más dificultades infraetsructurales y que además lleva el uso de químicos para el revelado, así como las propias placas.
Uno de los protagonistas del necesario cambio, Rafael Alberto Ramirez Garzón, explicó que los digitalizadores usan como base los equipos ya existentes en los centros de salud, a los que se conecta un dispositivo que capta la señal analógica y la convierte en digita que, a través de una red WIFI, transmite la señal a un monitor donde los especialistas pueden consultar las imágenes. «Esto posibilita habilitar muchos equipos que hoy no trabajan por la falta de las placas convencionales en policlínicos y hospitales».
Los digitalizadores también contribuyen a mejorar la calidad y agilidad del servicio y facilita el día a día de los médicos y la espera de los pacientes, además de que ahorra dinero al país en un servicio que es extremadamente caro, incluso para países desarrollados.