Las roturas recurrentes de los equipos de bombeo y el mal estado de las redes hidráulicas hacen del abasto de agua un serio problema para los habitantes de esta provincia.
Ciclos que superan los 20 días en algunas zonas, bajas presiones, y una infinidad de salideros, se han convertido en parte de la rutina diaria para buena parte de la población.
Ante esta realidad, la instalación de diez nuevos equipos en las estaciones de rebombeo de la capital pinareña, procuran aliviar la compleja situación que viven en la actualidad miles de familias.
Eumelin González Sánchez, gobernador provincial, explicó al canal Tele Pinar que más de 160 000 personas a lo largo de Vueltabajo afrontan serias dificultades para acceder al vital líquido.
Reconoció que «todos los municipios tienen una situación compleja», y señaló a la ciudad de Pinar del Río como el territorio con el panorama más tenso.
De ahí que los nuevos medios que ya se encuentran acá deban contribuir a mejorar las presiones y acortar los ciclos, sobre todo en las zonas más altas y en los extremos de las redes.
Julio César Rodríguez Pimentel, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, comentó, en el mismo espacio televisivo, que con el propósito de mejorar el servicio a la población, desde la dirección de su organismo se decidió elevar a 150 millones de pesos el plan de inversiones previsto para 2024, el cual, inicialmente, era de 68 millones.
Además de la instalación de los nuevos motores, habrá otras labores de envergadura, como la sustitución de 2,5 km del tramo más crítico de la conductora de 36 milímetros de diámetro que abastece una parte de la ciudad pinareña.