Las nuevas máquinas pueden acoplarse a sistemas fotovoltaicos que les confieren autonomía
Nuevos equipos capaces de crear los parámetros idóneos de conservación en cuanto a temperatura y humedad, funcionan desde principios de enero en los dos grandes almacenes de esta provincia, en los cuales se resguarda el tabaco destinado al torcido de exportación.
Con ellos, el Grupo Empresarial Tabacuba continúa promoviendo el empleo de tecnologías más eficientes en una actividad que genera cientos de millones de dólares cada año a la economía del país.
Las nuevas máquinas pueden acoplarse a sistemas fotovoltaicos que les conferirían autonomía, y asegurarían su funcionamiento en caso de apagones.
Luis Alberto González, director de la unidad empresarial de base (UEB) Comercializadora de Tabaco en Rama de Pinar del Río, explicó que, durante su almacenamiento, las hojas de este importante cultivo pueden perder humedad y, cuando ello ocurre en niveles elevados, su calidad disminuye.
Dijo que, si el tabaco se reseca, es probable que se rompa luego en las fábricas, y cambia sus propiedades organolépticas, lo cual influye en el aroma y en el gusto.
En total, son cuatro los equipos instalados a fin de crear las condiciones óptimas de humedad y temperatura.
Dos de ellos se ubican en el gran almacén del municipio de San Juan y Martínez, en el cual se recepcionan las hojas que se emplearán como capas en la confección de los famosos Habanos.
Los otros dos se hallan en el almacén de Las Ovas, a unos siete kilómetros de la capital pinareña, destinado a resguardar la materia prima interior, conocida como la tripa y el capote.
Para que se tenga una idea de la importancia de estos depósitos, Francisco González, director adjunto de la UEB, comenta que desde allí se envía tabaco a todas las fábricas del país que tienen como destino la exportación.
«Antes de contar con estos equipos, hacíamos mil inventos criollos. Mojábamos los pisos de los almacenes, rociábamos agua con mochilas. Pero no era algo exacto, y se corría el riesgo de que una parte se humedeciera más que la otra, e incluso que se manchara con el agua».
«En cambio, con estos medios se hace de una forma más técnica, y se logran las condiciones requeridas».
Los nuevos equipos de humectación forman parte de la estrategia del Grupo Tabacuba para modernizar su infraestructura y promover el cambio de matriz energética hacia fuentes renovables, tanto en el riego como en la preindustria y la industria.