Este fin de semana deben quedar instaladas las cuatro bombas horizontales destinadas para el rebombeo del tanque de la ciudad. Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó que es imprescindible hacer un cambio de transformadores, a partir de que el voltaje de estos equipos no es igual que el de los que estaban instalados, de ahí las demoras en su montaje.
Especificó que los tres que están instalados hoy se van a reconectar al voltaje de los equipos nuevos, para lo cual la Empresa Eléctrica hará un cambio del banco transformador y se colocarán nuevas pizarras con protecciones.
Una vez que estén instaladas las cuatro bombas nuevas y reinstaladas las tres que tiene el tanque hoy, se podrá abastecer las zonas más altas de la ciudad y algunos extremos de redes que en estos momentos no están recibiendo el servicio.
De todos los equipos de bombeos asignados a la provincia tras la visita gubernamental, seis ya están montados y trabajan, de ahí la estabilidad en el bombeo desde las fuentes de abasto hasta la ciudad.
No obstante, prevén mejorar las condiciones del Anillo Uno, pues los trabajos realizados en la conductora no han dado los resultados esperados. El equipo de rebombeo del Anillo y la instalación hidráulica que hay allí deben ser revisados. Ello permitirá reducir también los ciclos de entrega de la conductora de 20 pulgadas.
Significó el presidente del Instituto que la situación del abasto en la ciudad se complejizó aún más a raíz de la situación con el combustible en la provincia. Con la entrada de unos 4 000 litros se decidió surtir por pipas en aquellos lugares donde esta es la única vía de abasto y también en las zonas que reciben del tanque y han tenido dificultades.
El chequeo en Vueltabajo comprendió las acciones que se ejecutan en Consolación del Sur, donde se concluyeron las acciones en Herradura y se prevé terminar en breve las del Entronque de Herradura, para después pasar a la construcción de la conductora de agua cruda de Minas de Matahambre. De igual forma, se labora en El Lazareto y pasarán a la ejecución de la conductora de Mantua.
En Minas de Matahambre, precisó Rodríguez Rodríguez, se localizó un pozo en las inmediaciones de Santa Lucía. Si las pruebas de calidad del agua lo permiten, entonces se hará allí un llenadero para pipas.
Informó que la delegación de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río ya presentó los recursos que son necesarios para las cuatro zonas que en la actualidad no tienen redes en Minas de Matahambre, faenas que se harán a través del programa de la vivienda y cuya aprobación en cuanto a materiales se dará la semana próxima.