El Departamento Provincial de Sanidad Animal en Pinar del Río convoca a todos los doctores en Medicina Veterinaria y Zootecnia del territorio a efectuar la anotación o actualización de los datos personales que conforman la base de datos primarios para el Control Administrativo, como parte de la implementación de la política de perfeccionamiento de la sanidad animal en el país.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por la entidad, el proceso forma parte de lo refrendado en la Resolución 537 de 2020, artículo 254.1, el cual establece que el doctor en Medicina Veterinaria o Medicina Veterinaria y Zootecnia, vinculado laboralmente al Sistema de Sanidad Animal, con independencia de la especialidad que desempeñe y del organismo o entidad a que pertenezca, es objeto de inscripción en el Control Administrativo creado y custodiado por la autoridad competente.
Asimismo, el artículo 254.2 refiere que, para ejercer la profesión vinculado laboralmente al Sistema de Sanidad Animal, es imprescindible estar inscripto en esa base de datos.
Por lo tanto, de no ser así se aplicaría el Decreto 20 del tres de septiembre de 2020, el cual establece en su artículo quinto que es una contravención el practicar el ejercicio de la profesión de la Medicina Veterinaria sin estar inscripto en ese registro y establecer vínculo laboral para ejercer actividades propias del médico veterinario con persona que no conste en él.
Según explicó la doctora Maricel Fernández Cabrera, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal, el plazo para la inscripción es hasta el próximo mes de septiembre e incluye a todos los graduados de las carreras antes mencionadas, aunque estén jubilados o sean amas de casa.
Aclaró, además, que igualmente deben acudir quienes ejercen la profesión por cuenta propia o en clínicas no estatales y que el Registro se actualizará todos los años con el fin de incluir a los nuevos profesionales que egresen de la universidad.
La inscripción debe realizarse en la sede del municipio de residencia, aunque no labore en este. Para asentarse en los libros presentarán carné de identidad y el título original que los acredita como doctores en Veterinaria o Veterinaria y Zootecnia.
Agregó que el acto de anotación es personal e intransferible, por lo que ninguna persona está autorizada a inscribir los datos de otra, pues concluye con la firma del médico veterinario que se está registrando.