A trabajar con sensibilidad, escuchar los problemas de la gente, sus inquietudes y necesidades, instó el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, durante una visita por el municipio cabecera y San Juan y Martínez.
“Pueden estar insatisfechos, sobre todo, quienes ya habían perdido su casa en un ciclón anterior. Es normal que muchas personas estén irritadas, molestas, pero no se puede admitir que ningún funcionario maltrate a alguien. Eso sería imperdonable”, dijo Morales Ojeda en intercambio con las autoridades sanjuaneras.
En el centro de evacuación ubicado en el seminternado Antonio Guiteras de ese territorio, recalcó que urge priorizar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, a quienes los trabajadores sociales, el Partido y el Gobierno deben acompañar constantemente.
Morales Ojeda puntualizó que los pendientes de otros eventos meteorológicos y que se perjudicaron nuevamente, se tratarán de priorizar, así como aquellos que tienen daños solo en los techos. “Este proceso, señaló, será de forma paulatina, pues son muchos los perjuicios”.
Alertó que para poder agilizar la entrega de los recursos que llegan al territorio es importante que funcionen de manera correcta las oficinas de trámites y se visiten a cada uno de los damnificados.
“Eliminemos las trabas burocráticas que entorpezcan cualquier tipo de procedimiento sin violar nada de lo que está establecido”, enfatizó.
En la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, refirió que en el marco del décimo Congreso de la FEU, en el año del centenario de la organización y en medio de este proceso de recuperación que vive la provincia, los estudiantes universitarios son decisivos.
En la casa de altos estudios, que cumplirá 50 años de creada el próximo día 22, conoció de las acciones que se han ejecutado durante la recuperación de la institución, sobre todo en la residencia estudiantil.
En la escogida de tabaco V-10-5, en el consejo popular Vizcaíno, Morales Ojeda se interesó por los daños causados por el huracán a las viviendas de los trabajadores.
Osvaldo Santana Vera, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, informó que elaboran un listado para identificar qué perjuicios tuvieron los obreros y, en la medida de lo posible, ayudarlos.
Comentó que, de más de 2 400 toneladas de tabaco de esta Empresa, hasta el momento hay perdidas alrededor de 200, y el resto se recupera.
Durante su recorrido, acompañado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, y las autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Morales Ojeda enfatizó en la necesidad de que los colectivos laborales ayuden a recuperar los centros estatales y también las viviendas de sus compañeros.