A trabajar con mayor agilidad y organización en el restablecimiento de los servicios vitales a la población llamó este sábado Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República, durante la sesión vespertina del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Hasta el primero de octubre permanecían activados 22 centros de evacuación en la provincia con 586 familias, muchas de ellas con pérdidas totales en sus viviendas. Se habían entregado más de 60 000 planillas en el territorio para que las personas plasmaran las necesidades de recursos para sus viviendas.
Al respecto, Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP llamó a las autoridades locales y a las comisiones de trámites a agilizar el proceso para que reciban los materiales lo más rápido posible y definir el destino de los evacuados que están en centros educativos, pues prevén reiniciar el curso este martes, de manera paulatina, de acuerdo con las posibilidades de cada municipio.
En relación con la energía eléctrica, Ramón Miguel Pedrera Valdés, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, explicó que trabajan en las líneas de 110 kV que alimentan algunos municipios como Guane y Minas de Matahambre y se han podido activar algunos circuitos en la ciudad pinareña, que hasta este sábado representaban el 3,5 % de los clientes.
“Deben arribar al territorio más brigadas de linieros. Trabajamos en las líneas de distribución primaria en la cabecera provincial, se han restablecido algunos circuitos, sobre todo en el reparto Hermanos Cruz y las líneas de los hospitales, estimamos que entre 15 y 20 días esté restablecido el servicio en el grueso de los clientes”.
Apuntó que priorizan, con grupos electrógenos, los pozos que abastecen de agua a la ciudad, los cuales deben estar completamente activados desde este lunes para que las tres conductoras puedan dar servicio.
Por su parte, Francisco Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, dijo que las cabeceras municipales de La Palma y Guane son los más críticos con el abasto de agua por presentar problemas con los grupos electrógenos.
Dijo que de 30 tanques con capacidad de 1 500 litros que entraron al territorio, la mayoría ya se encontraban ubicados en los edificios multifamiliares del reparto Hermanos Cruz y se enviaron más de 1 000 tanques plásticos de 200 litros a los municipios.