La Brigada de Instructores de Arte José Martí en Pinar del Río mantiene un rol protagónico durante el periodo de pandemia de la COVID-19 en la participación en tareas necesarias en las diferentes comunidades y consejos populares.
Lázaro Dayron Corvea Cuní, presidente provincial de la Brigada, informó que los integrantes participan en la labor productiva en organopónicos, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, y en el trabajo como porteros en las tiendas de TRD y CIMEX.
Están presentes en los barrios en las pesquisas, en las labores de autofocal para eliminar el Aedes aegypti, en el servicio a domicilio a personas vulnerables, la higienización del hospital Abel Santamaría Cuadrado y en el apoyo a la atención de los pacientes de los centros de aislamiento.
Apoyaron, además, en la reconstrucción y limpieza en el hospital pediátrico Pepe Portilla y en el hogar de ancianos de la calle Luz Zaldívar del municipio cabecera.
En los últimos meses se dedicaron a preparar el concurso Escaramujo, evento que por la actual situación epidemiológica tuvo otras características, aunque mantuvo su esencia. En esta ocasión se realizó de manera virtual y aprovecharon las redes sociales y las plataformas digitales.
Los integrantes de la Brigada acudieron a la convocatoria de la Dirección Provincial de Cultura y amenizaron con el talento artístico la intervención sanitaria con el candidato Abdala en los distintos centros de vacunación.
Corvea Cuní explicó que el trabajo a distancia o el teletrabajo constituye una constante durante el periodo, aunque en un inicio y en la medida de lo posible, mantuvieron la realización de sus espacios caracterizados, como Guerrilla cultural aniversario 50, Recordando mi juventud, Por quien merece amor, Por una sonrisa y la juventud y la Brigada en el barrio.
En Pinar del Río la “José Martí” tiene más de 830 integrantes, vinculados a Educación y casas de cultura especializados en música, danza, artes plásticas y teatro.