Alrededor de 480 800 metros cúbicos de desechos sólidos se han recogido hasta la fecha en la provincia tras el paso del huracán Ian, según informaron especialistas de la Dirección Provincial de Servicios Comunales.
De acuerdo con cifras ofrecidas por estos especialistas, tan solo en la cabecera municipal la cifra asciendo a más de 170 000 metros cúbicos, donde ha sido decisiva la ayuda de otras provincias para la recogida.
Osmany Azcuy Herrera, director de la mencionada entidad, aclaró en este sentido que a tiempo completo, en el propio Pinar del Río, trabajan brigadas de Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo, entre otras.
Asimismo, puntualizó que tal ayuda no es exclusiva del municipio cabecera, sino también extensiva a otros territorios como San Juan, San Luis y Consolación del Sur.
“También tenemos compañeros de Azcuba y el Micons, con sus medios, dándole un empuje fuerte a esta tarea. Para que se tenga una idea de la magnitud, hoy tenemos más de 170 medios puestos a disposición de la recogida, saneamiento, limpieza e higienización de la ciudad y su periferia.
“Contamos con camiones de volteo, tractores, carretas, alzadoras, buldócer, cargadores y otros equipos pesados; no hemos escatimado recursos para la limpieza”, acotó.
Sobre el progreso de la recogida, Azcuy Herrera expresó que aún se trabaja de forma ardua en los consejos populares de Hermanos Barcón, Hermanos Cruz, Celso Maragoto, Briones y Jagüey Cuyují, por mencionar los más peliagudos.
“No obstante, tenemos como estrategia que a medida que se vayan concluyendo las labores en estos lugares, inmediatamente pasamos a apoyar en San Vicente, La Guabina y otros lugares que lo necesitan”.
De igual forma, solicitó la ayuda y el apoyo vecinal a los trabajadores comunales en cada consejo popular, pues desde el barrio también debe cooperarse con la tarea.
Según el directivo, de forma general la provincia debe quedar completamente limpia, saneada e higienizada antes del próximo 30 de octubre, lo cual constituye un reto y un compromiso para los del sector.