Con el objetivo de lograr buenas campañas de tabaco y cultivos varios la finca familiar La Julia apuesta por la siembra temprana y el estudio de las variedades más resistentes.
En el caso de la campaña tabacalera, se sobrepasan hoy las 100 000 posturas, más que suficientes para acometer los planes convenidos con la Empresa Integral y de Tabaco del municipio.
Según explicó Roberto Guzmán García, propietario de “La Julia”, la variedad de la solanácea escogida para la presente campaña es la Corojo/2006, la que se estima debe rendir buenos dividendos en el campo.
“Este año hemos podido hacer muchas cosas buenas con el tabaco. Hemos podido darle casi todas las atenciones culturales que lleva, y seguros estamos que con las cinco hectáreas que tenemos pendientes de siembra, seremos capaces de llegar a las nueve toneladas recogidas”.
De acuerdo con el propietario, también se labora en la preparación de suelos para cultivos varios, al tiempo que ya se encuentra en espera de punto de cosecha el boniato, la calabaza y la yuca. Mientras también trabajan en la plantación de frijoles y el escalonamiento de los plátanos.
En el caso de este último cultivo, Guzmán García aseguró que en la finca durante todo el año se llevan distintas variedades para los mercados agropecuarios del municipio.
“Algo importante es que tenemos un banco propio de semillas, lo cual nos ayuda en todas nuestras cosechas. Además, ahora estamos estudiando las 12 variedades de plátano existentes en estas tierras, con el objetivo de observar y seleccionar las más resistentes y productivas de acuerdo a los suelos y el clima de la zona”.
Hoy con alrededor de 60 hectáreas de extensión total, “La Julia”, entre otros, cuenta con más de siete hectáreas destinadas a este último cultivo, por el cual Roberto Guzmán y su familia han sido felicitados, al tiempo que les confiere la condición de referencia nacional.