Con poco más de 3 100 hectáreas totales sembradas a la fecha, la actual campaña tabacalera en el municipio de Consolación del Sur pretende obtener buenos resultados.
De acuerdo con Marilys Peraza Márquez, directora agrícola de tabaco de la Empresa Integral en el territorio, se esperan muy buenos rendimientos, gracias a que en meses anteriores se sobrecumplieron las cifras estimadas de riega de semilleros, no obstante los diferentes fenómenos atmosféricos ocurridos en la provincia el pasado año que provocaron la pérdida de cerca de 131 hectáreas de la solanácea de forma general.
“Actualmente el plan de siembra marcha al 92 por ciento, y deberá concluir a finales del presente mes. Ya hoy estamos en fase de recolección en el caso del tabaco tapado con 230 000 cujes recolectados.
“Los gruesos de esta actividad esperamos que sean en marzo y abril, en la que los estimados deberán subir hasta los seis millones de cujes para cumplimentar lo pactado en los planes”, expresó.
Por último, la directiva agregó que en el caso puntual de los rendimientos en los campos de forma general, se planifica que alcancen cerca de 1,47 toneladas por hectárea.