El virtuosismo de los músicos de Inter-Nos Las Artes, junto al de la solista Maidelín Contreras “La Mora”, llegó hasta escenarios de Santiago de Cuba durante la más reciente edición del Festival Internacional Jazz Plaza, la principal cita de Cuba con ese afamado género musical.
Presentaciones en la Sala Dolores, el Iris Jazz Club y otros espacios confirmaron la valía de la agrupación pinareña, creada en septiembre de 2011 por los reconocidos músicos Luis Ángel Sánchez González, Noel Villar Millares, Leslie Oscar Salazar y Aramís Castellano.
Según contó Sánchez González, director del conjunto, fue el propio maestro Pancho Amat, Premio Nacional de Música, quien sugirió la inclusión de Inter-Nos en el programa del Jazz Plaza, luego de presenciar la presentación del grupo en la última Guarapachanga celebrada en Vueltabajo.
“Creo que hicimos un trabajo digno en Santiago, las opiniones que recibimos fueron muy buenas, presentamos un repertorio variado con standards del jazz y también obras cubanas muy tradicionales como el Po, po, po de la zarzuela Cecilia Valdés”, destacó.
El también arreglista y compositor manifestó lo provechoso del intercambio con jóvenes jazzistas y músicos consagrados como Luis Alberto Barbería, con quien surgieron proyectos de colaboración musical en el futuro cercano.
Por su parte, “La Mora” aseveró a Guerrillero que “participar en el festival ha sido una de las grandes experiencias de mi carrera, por la connotación internacional que tiene el evento y la oportunidad de compartir escenario con grandes personalidades de la música como Germán Velazco, Roberto Fonseca, Maikel Elizalde, Zulema Iglesias y el proyecto Harmony Cuban Project, de Santi Spíritus”.
Al referirse al trabajo de la orquesta, la cantante expresó: “Son músicos magistrales, soy privilegiada al aprender de ellos, te hacen cantar con complejidad, estudiar la armonía, escoger un repertorio a tono con tu registro vocal y personalidad”.
Desde su fundación, Inter-Nos Las Artes ha defendido el jazz, un género que su director considera muy próximo a las esencias de la música cubana, a pesar de haber nacido, en Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX.
“La música cubana tiene mucho de improvisación, lo mismo la campesina que el son… y el jazz es eso, improvisación, sobre un tema haces variaciones. Creo que somos muy cercanos, desde la influencia de la cultura norteamericana en Cuba, los jazz band que se pusieron muy de moda en los cabarés acompañando a los solistas, y también el aporte de los tambores cubanos en Estados Unidos, pienso que hay una fusión de la dos culturas”, explicó el artista.
El repertorio habitual de la agrupación incluye, además, un amplio abanico de sonoridades cubanas y de otros países. “Disfrutamos todo lo que sea bueno en la música, nosotros hacemos nuestras propias orquestaciones, y así colaboramos con las principales figuras de la provincia”, comentó Sánchez González.
El músico adelantó que la próxima presentación del grupo tendrá lugar en el contexto de la venidera Feria del Libro en Pinar del Río, en la cual interpretarán música de Brasil, que es el país invitado de honor de la cita literaria. Igualmente, dijo que mantendrán las presentaciones habituales en la sede vueltabajera de la Uneac, donde se hacen acompañar de prestigiosos invitados y han logrado conquistar un público asiduo.