Con el objetivo de conocer y puntualizar las medidas para el aseguramiento político de la organización en la segunda etapa del proceso del Código de las Familias, así como otros temas relativos a indicadores productivos, Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Anap, se reunió con campesinos del municipio de Consolación del Sur.
En el encuentro se trataron temas como el plan de actividades en saludo al aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas, se analizaron los resultados del cumplimiento y crecimiento de los principales indicadores productivos y económicos hasta la fecha en el territorio y se discutió el aseguramiento para la realización del proceso de contratación del año 2023.
Sobre lo relacionado con el proceso de votación del próximo día 25, fecha para el plebiscito del nuevo Código de las Familias, Santiesteban Pozo aseguró que este proyecto también es una extensión de la continuidad de la obra de la Revolución.
“Esta es una propuesta que defenderá a todos los cubanos y cubanas, por lo que este código debe apoyarse con alegría, responsabilidad, pero por sobre todas las cosas con sentido del momento histórico y con la participación comprometida y la masividad a las urnas que nosotros sabemos que tendrá.
“Cada organización de base al abrir su colegio debe tener en claro los deberes y derechos de cada ciudadano, así como la suficiente perspicacia para explicar las bondades del código a los que todavía dudan, y la suficiente inteligencia para enfrentar a los enemigos que tanto buscan desacreditar lo que queremos lograr ese día 25”.
De igual manera se conversó ampliamente durante la jornada sobre los procesos de contratación, en los que la principal falla aún reside en el acompañamiento a los productores y las visitas campesino a campesino.
Al respecto, el también miembro del Comité Central del Partido aclaró que en los lugares donde no se cumple con lo contratado, es debido a fallas en los procesos de aseguramiento y atenciones oportunas.
“Tenemos que ser más incisivos. En esto es vital la labor de las organizaciones de base de la ANAP en cada cooperativa. Y no es difícil de evidenciar, pues en iguales condiciones, hay otras estructuras que sí cumplen con su encargo social”.
Por último, sobre el proceso de balance, los campesinos del patio estuvieron de acuerdo con que este deberá ser un espacio renovador y patriótico en el que se expresen opiniones, criterios y experiencias de cara a mejorar las estructuras productivas y el aporte al país.