Potenciar encadenamientos con entidades estatales y eliminar trabas que generen más dinamismo a las producciones fueron algunos de los temas abordados en un intercambio entre las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Pinar del Río con socios de mipymes vinculadas a la fabricación de materiales y ejecución de obras constructivas.
De acuerdo con Jorge Luis Salas Rosette, coordinador de programas del Gobierno Provincial, en todo el territorio pinareño se han realizado 143 solicitudes para crear mipymes y se han aprobado 78 (18 micro, 40 pequeñas y 15 medianas empresas).
“La mayoría está relacionada con fabricación de pinturas, producción de elementos de la construcción y ejecución de obras, también el sector gastronómico, la elaboración de alimentos, las confecciones textiles, entre otros renglones. Con estas nuevas estructuras se han generado más de 1 600 empleos en la provincia”.
Ismel Valdés Catá, representante de ART3D Yeso Innovando tus Espacios, dedicada al acabado de edificios y obras de ingeniería civil, se refirió a la capacidad líquida de las nuevas empresas, sobre todo a las que necesitan de importaciones o de compras en empresas estatales para garantizar sus producciones y de la necesaria articulación con esas entidades que muchas veces ponen trabas en la comercialización.
“Tienen que dejar de vernos como negociantes. Como empresa necesitamos autoridad para comprar, para hacer importaciones. Es necesario abaratar los costos, porque estamos trabajando, contribuyendo; porque con lo que hacemos se beneficia también el país. Hay muchas empresas estatales que han solicitado nuestros servicios y están muy satisfechos con el resultado”, dijo.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia, resaltó la importancia de realizar esos encuentros de manera permanente como una vía de estrechar alianzas, de plantear preocupaciones e insatisfaccione.s pero también de proyectar el trabajo y cómo avanzar en el propósito de transformar la economía, lo cual requiere de la participación de todos.
“Estos encuentros son para escuchar sus insatisfacciones como protagonistas de la nueva política que aprobó el país, y también para determinar las cosas que deben ser evaluadas para que nos podamos ajustar a las condiciones y posibilidades reales que tenemos.
“Ustedes representan un importante potencial que debemos aprovechar al máximo para contribuir a ese desarrollo que tan necesario es para el país, la provincia y el municipio. Ustedes son una fuerza con un valor extraordinario”, afirmó Ramos Cordero.
Jesús Gorgoy Lugo, director del Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (Gedel), subrayó que todos los municipios cuentan con una estrategia en la que se proyectan indicadores hasta el 2030 con programas relacionados con acciones constructivas y de mantenimiento y cómo ello representa un nicho importante de oportunidades de negocios para las mipymes, lo que puede lograrse a partir la articulación del sector que genera capacidad constructiva con los gobiernos locales.
Participaron también en el debate Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, Rubén LLoga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, directivos de varias empresas vinculadas a la producción de materiales de la construcción, del ministerio de Justicia, Servicios Legales, la Onat, la Onei, Economía y Planificación, entre otros.