Un recorrido por diversos sitios de la provincia Pinar del Río realizó la dirección nacional de los CDR, encabezada por Carlos Rafael Miranda Martínez, integrante del Consejo de Estado y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y vicecoordinador nacional de la organización de masas.
La visita incluyó un coloquio con dirigentes de base en el municipio Viñales y en el Consejo Popular La Coloma, dirigido principalmente a la necesidad de revitalizar la agricultura urbana, suburbana y familiar y potenciar el aprovechamiento óptimo de los patios y terrenos en la producción de alimentos que ayuden a aliviar la compleja situación económica por la que atraviesa la nación.
“Desde el barrio: cultiva tu pedacito es el slogan que hemos creado para estimular estas prácticas agroecológicas, pero más que lema debemos convertirlo en una realidad. Tenemos que lograr que los coordinadores de zona y los presidentes de los CDR se involucren en este proceso y motiven a sus vecinos a participar”, señaló Miranda Martínez.
La visita a Vueltabajo fue propicia para que la Dirección Nacional de los CDR confiriera el sello Aniversario 50 de la fundación de los destacamentos Mirando al Mar a integrantes destacados de este movimiento popular, cuyas acciones complementan la labor de las tropas guardafronteras en la protección de las costas, así como en la preservación de la fauna.
En el Destacamento Provincial de Tropas Guardafronteras tuvo lugar una charla con jóvenes soldados y oficiales a los que Hernández Nordelo calificó de valientes y entregados.
“Ustedes también merecen un aplauso a las nueve de la noche. Cada vez que interceptan una lancha cargada de drogas o dedicada al tráfico de personas no solo impiden que una actividad ilícita suceda, sino que ayudan a salvar vidas humanas”, expresó.
El itinerario de los dirigentes cederistas comprendió otras actividades como el homenaje póstumo al receptor y gloria del béisbol cubano Juan Castro, el otorgamiento de la condición de Vanguardia Nacional a la Dirección Municipal de Viñales y la colocación de logotipos en dos embarcaciones de la Escuadrilla Naval La Coloma, en reconocimiento a su participación en la captura de navíos ilegales.